Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Katia Montalt

¿La dimisión de la Junta Directiva es correcta si esta no se ha hecho por escrito ni con comunicación en firme?

18.05.18

Hola,

La Junta directiva de AMPA dimitió en reunión privada de la misma, de todos sus miembros menos la presidenta, pero sin entregarlo por escrito en ningún momento, ni comunicarlo por las vías telemáticas o Internet o redes sociales ni tan siquiera en el WhatsApp de socios.

¿Se hace igualmente efectivo la dimisión de la Junta directiva simplemente de palabra y es correcta? A mi no me consta que ninguna dimisión sea válida si no es por escrito o comunicación en firme, por lo que considero que no son las mejores formas ni legales.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

21.05.18

Hola Katia.

La asociación debería determinar un procedimiento formal para comunicar los miembros de la junta directiva su dimisión, pero no veo por qué no podría ser comunicarlo en reunión de junta directiva. Constará en el acta de esa reunión, firmada por el secretario y con el visto bueno de la presidenta, y eso debería tener valor jurídico por sí mismo.

Aunque, como dices, no es mala idea que se acuerde que las dimisiones deben entregarse en un escrito firmado por la persona interesada, para disminuir el riesgo de que alguien dimita verbalmente por un “calentón” del momento y luego se retracte.

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

avatar
#2

Respuesta del participante:

Katia Montalt

22.05.18

Hola César.
Primeramente gracias por contestarme.
Segundo he de aclararte que en aquella reunión de la junta no se levantó el acta con la dimisión, ni se firmó por la presidenta, ni tan siquiera en la siguiente reunión con la lectura de la misma.
Consideré al no estar por escrito y ni por los medios por los que no se ejecutó correctamente, el hecho de que la Junta directiva continuaba en sus plenas facultades y no “en funciones” como querían hacer ver para no tomar decisiones inmediatas, etc.
Ya después, en la última asamblea sí entregaron por escrito la dimisión, y acto seguido efectuaron nuevas elecciones de la J. Directiva.
La pregunta iba, por la validez de aquella dimisión de aquel momento, que como bien dices parecía un “calentón” medio encubierto, pero sin hacer las cosas bien.
Como bien dices, se tendrá que dejar explícito en la Junta directiva y en Acta, por si ocurriera otras veces, y así quedar como parte de norma, si no se quiere modificar los estatutos.
Reitero mi agradecimiento.
Saludos.

PDTA: Hice otra pregunta en esta plataforma Por coincidencia la presidenta fue elegida también como consejera en el Consejo escolar. Según el ROF es independiente de cargos, solo pertenecer al AMPA. ¿El dimitir como presidenta de Ampa afecta la sillamcomo consejera del Consejo escolar? Es decir, ¿es obligado abandonarlo, o bien cesado por el presidente del mismo?
Si te viniera bien, te agradecería esta consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de