Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Martinez Ortega

Las ventas en mercadillos de artículos donados, ¿son actividad mercantil?

15.03.10

Quisiera saber si debemos considerar como actividad mercantil las ventas de artículos donados que realizamos en nuestras tiendas y mercadillos y de las cuales no emitimos facturas.


Nosotros incluimos esos ingresos como donaciones, ¿es correcto?.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.03.10

Hola Antonio


Siendo estrictos: es una actividad económica, con las consecuencias fiscales que eso supone. Incluso hablamos de que disponeis de tiendas, donde se venderan otros productos.


Conociendo más detalles de los productos que ofreces, cómo los ofreces, los matices, como en todo existen  "fraudes legales" (es decir, utilizar una figura legal para eludir la aplicación de la norma que verdaderamente le corresponde) pero no creo que sea éste el lugar para hablar de ellos…


Suerte!!
Salvador.

avatar
#2

Aportada por:

Miguel Angel Mirón Díaz

Responsable Area Fiscal y Contable Fundación Gestión y Participación Socialwww.asociaciones.org

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.10

Hola Antonio. Como ha dejado bien claro Salvador es una actividad económica sin plantear duda alguna. Precisamente esa actividad que ejercéis, es precisamente el ejemplo que siempre pongo en mis cursos de lo que constituye una actividad mercantil en una asociación.


Cualquier entidad no lucrativa puede realizar este tipo de actividades, pero lógicamente, está obligada como el resto de empresas a tributar por esos ingresos obtenidos.


Deberéis liquidar el IVA de esos productos vendidos (aunque no emitáis factura por ellos) y presentar anualmente el impuesto de sociedades, desglosando las actividades exentas y no exentas.


Saludos

avatar
#3

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.10

Hola Antonio,


Estoy de acuerdo con mis compañeros Salvador y Miguel Angel. Es una actividad económica y aparte de ingresar el IVA y declarar en el Impuesto de Soiedades hay que darse de alta de actividad en Hacienda mediante el modelo 036.


Saludos y suerte.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

solucionesong.org
Un proyecto de