Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Charo García Hernández

Modificación de estatutos para englobar distintas formaciones

25.09.21

Hola a todos y gracias por estar aquí,

Hemos crecido en un tiempo, y ahora nuestras formaciones juveniles e infantiles están consolidadas y queremos que formen parte de la asociación siendo socios los padres o los mayores de 14 años (que creo que se puede). Antes eran entidades constituidas por personas ajenas a la asociación con apoyo directo de la asociación pero sin pertenecer a esta. Queremos modificar los estatutos para englobar a estas dos formaciones con la Asociación.

Para que se entienda mejor, somos un coro de adultos (que es la asociación) y en su momento se crearon dos coros más a modo de cantera uno Juvenil y Otro de escolanos. Ahora queremos modificar los estatutos para que la asociación la formen los tres coros pero sin perder la identidad. ¿Cuál es la mejor forma de modificar esto y en qué apartado??

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.21

De vuestra consulta deduzco que actualmente existen tres asociaciones independientes. También deduzco que lo que queréis es que quede sólo una de ellas, englobando a las otras dos.

Realmente esto es una fusión por absorción: una de ellas absorbe a las otras, que desaparecen. Este proceso está prevista para las asociaciones y consistirá, a grandes rasgos, en un Acuerdo asambleario de cada asociación sobre este extremo. Estos acuerdos serán notificados al Registro Nacional de Asociaciones.

Otra opción, aparentemente más sencilla, sería modificar si es necesario los estatutos de la asociación que se quiere mantener, de manera que dé cabida a las nuevas, y disolver y liquidar las otras dos asociaciones.

Aunque aparentemente este segundo proceso es más sencillo, entiendo que resulta más operativo el primero, en cuanto que con la fusión con absorción no sólo incorporamos a las dos asociaciones, sino que también las disolvemos y liquidamos.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.21

La idea de la fusión por absorción es muy buena y es la clásica. Pero es la que se utiliza para mezclar entidades un poco diferentes entre sí.

Ahora bien, si lo que estais haciendo es integrar en un grupo ya constituido de adultos, un par de grupos musicales de diferentes edades, como el objeto de los tres es el mismo y teneis unos nexos de unión muy grandes, yo sugeriría, como sistema más rápido y menos costoso, que modifiqueis los Estatutos y deis entrada a los dos grupos de modo independiente.

Sería algo así como: Artículo x: Los coros del Orfeón.
El Orfeón mantendrá los siguientes coros, con funcionamiento independiente:
1) Orfeón Universitario de Málaga, que se dedicará..............
2) Coro Juvenil (meter un nombre), que se dedicará´...........
3) Coro de Escolanos (nombre), que se dedicará..........

Luego podeis introducir tres artículos señalando la personalidad de cada grupo y definiendo como funcionan, sus maestros, etc.

Así son tres grupos independientes pero que se regulan mediante los mismos Estatutos y estableceis un importante vínculo de unión entre ellos.

Creo que es un sistema viable, legal y fácil.

solucionesong.org
Un proyecto de