Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Cornelia Bulibasa

¿Necesitamos un seguro para los alumnos con los que vamos a trabajar en actividades extraescolares?

08.09.10

Represento a una ONG que va a poner en marcha un proyecto con actividades extraescolares en horario de 16 a 18 en el mismo centro escolar durante el curso 2010-2011.

Tenemos un seguro de responsabilidad civil para los monitores voluntarios pero no sé y nadie me lo aclara si tenemos que contratar un seguro también para los alumnos con los que vamos a trabajar. No venimos a través de los ayuntamientos sino que hemos firmado los acuerdos con los centros escolares, menciono esto porque he entendido que es distinto y que no hace falta tener el seguro para los alumnos si las actividades vienen ofertadas a través de los ayuntamientos.

Les estaría muy agradecida si me ayudaran a entender que es lo que tengo que hacer. Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alejandro Gámez Selma

Abogado I.C.A. de Madrid.

Trabaja en:

Asesor particular

18.09.10

Buenas tardes Carmen,

entiendo que los menores son beneficiarios del proyecto que realizáis, aquellos a quienes vuestros voluntarios imparten las actividades, sin que ellos actúen en nombre de la organización en ningún momento..

En este caso, no es obligatorio contratar un seguro para los menores. *Sí es obligatorio suscribir un seguro de daños para vuestros voluntarios *(que cubra los daños recibir por los voluntarios, no los causados pro ellos) y también es obligatorio, en la Comunidad de Madrid, suscribir una póliza de responsabilidad civil que cubra los daños que vuestra organización pueda causar a terceros (Este seguro cubriría, por ejemplo, los daños que vuestros monitores pudieran causar a los alumnos beneficiarios)

No obstante, y aunque no sea obligatorio, sí es recomendable contratar un seguro para estos participantes ya que estamos actuando con menores. En ese caso, yo me informaría antes en el centro para saber si estos ya disponen de dicho seguro, pues muy probablemente se lo exijan para obtener la licencia administrativa.

La diferencia entre la exigencia por el ayuntamiento o por el centro viene determinada por lo que quiera exigirte cada uno, ya que aunque no sea legalmente obligatorio, si pueden pedirlo como condición en sus respectivas ofertas. Lo propio es que si ofrece el Ayuntamiento las actividades, este ya haya previsto dicha póliza y por eso no os la exija a vosotros.

Un saludo,

Alejandro Gámez Selma.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Carmen Cornelia Bulibasa

21.09.10

Hola Alejandro,
Muchas gracias por ru respuesta. Ya he contratado un seguro a nivel general en nombre de la ONG que cubra casi todo y hare uno de Responsabilidad Civil para cada voluntario que trabaje con alumnos.
Sobre los mareos, es verdad…es imposible no marearte con tanta informacion y en muchos casos no te explican bien y en muchos otros casos no entiendes bien que hay que hacer.
Hasta la proxima.
Un cordial saludo,
Carmen Cornelia Bulibasa

solucionesong.org
Un proyecto de