Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio García Fernández

Nombramiento Himno

17.11.23

Hola amigos.
Pertenezco a la directiva de una federación de asociaciones en la que tenemos la intención de declarar un tema musical como Himno Oficial de nuestro colectivo, pero al ser algo novedoso en nuestro día a día no sabemos cómo debemos realizar dicho nombramiento, si a través de un comunicado, declaración etc.
Espero vuestra ayuda. Muchas gracias.
Un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

21.11.23

El tema es muy curioso y no corresponde a las habituales consultas jurídicas que se plantean en Soluciones ING.
Así que hay que tirar de lógica jurídica.
Entiendo que el himno tendría que ser sometido a votación en los dos niveles de la Federación:
1) Presentar para aprobación la propuesta de himno en las juntas directivas de las Asociaciones federadas. Si el resultado fuera negativo o se proponga otro himno, cualquier resultado pasará al siguiente nivel.
2) Aprobación, si procede, en la Junta Directiva de la Federación. Y de este resultado, saldría el himno que os representaría.
Entiendo que no tiene que representar problema alguno sino al contrario, una oportunidad de mayor hermanamiento entre vuestras asociaciones.

Lo que sí teneis que tener muy en cuenta es el tema de los derechos de autor. Por lo que figura en vuestra consulta, parece que vais a declarar como himno un tema musical conocido. Si va a sonar mucho vuestro himno, os interesaría poneros en contacto con a delegación de la Sociedad General de Autores de España de vuestra provincia.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Antonio García Fernández

21.11.23

Muchas gracias Concha por su ayuda. Lo que no tenemos claro es si la declaración como Hinmo se hace a través de “Decreto” de la directiva de la Federación o por “proposición de ley” de los asociados o si hay que hacer un “referéndum”...o cualquier otro procedimiento. Reitero mi agradecimiento. Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de