Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Jimenez Baca

Nos gustaría consultar con vosotros cuál es la mejor forma de adquirir un terreno en Perú para llevar a cabo un proyecto

02.07.07

Tenemos un proyecto para constituir una casa-taller y comedor social en Lima, en colaboración con una asociación y con la municipalidad del distrito donde se ejecutará el proyecto.

Nos gustaría saber si nuestra asociación puede recibir el terreno donado sin estar registrados en Perú o sería más conveniente que se lo donen a la asociación colaboradora nuestra y posteriormente hacer un convenio entre las entidades para de gestión y funcionamiento del complejo una vez terminado.

Muchas gracias por sus respuestas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

02.07.07

Marta,
Buenos días, he trabajado en varios proyectos (Paraguay, Colombia y Argentina) donde se dio la misma problemática para dotaciones infraestructurales y de construcción básica similares.
Lo positivo de lo que comentas es que colaboráis con la municipalidad, pues ella os podrá asesorar a nivel concreto. A nivel de procedimiento general, lo normal y lo que se os puede exigir (por parte de los colaboradores económicos) es que la titularidad del terreno sea de contraparte (socio local peruano), pues esto es garantía de que se socializa la ayuda, por supuesto se supone que la gestión de la contraparte peruana está en concordancia con los objetivos sociales del proyecto, es sin ánimo de lucro y sometida a un control de junta directiva regulada por estatutos públicos. Es muy recomendable que se firme un documento que debéis redactar vosotros (como entidad gestora) donde se explicite que el uso del complejo a construir será en “tal y cual� términos, asegurando mediante la firma, documentos de identidad de las respectivas juntas directivas (ONGD y socio local), es recomendable que también asista en calidad de testigo un representante de la municipalidad y que conste en el documento, y eso a la auditoria (peruana), este documento debe dejar claro que ante el mal uso de las instalaciones en un periodo de x años la titularidad se revertirá, cosa que normalmente nunca sucede, pero de este modo se puede actuar con mayor tranquilidad.
Sí, el convenio es imprescindible, y sobre todo la aceptación de este requisito.
Espero que os vaya muy bien, la iniciativa, y aprovecho (como eventual asesor en arquitectura sostenible y diseño) para recomendaros que la construcción a desarrollar sea liviana y cubra criterios básicos de optimización energética y orientación adecuada.
Marta, un saludo cordial y suerte.

avatar
#2

Opinión anónima

02.07.07

Estimada MArta: La mejor forma es que la adquiera la contraparte de la Asociación con sede en Lima. Atento que es allí desde donde el proyecto y se expande.-
Por otro lado le sujiero que vea al Director de Tierras y/o Catastros del municipio local, que si existe la posibilidad de tierras estatales seguramente le donarán una (cumpliendo con todos los requisitos legales- claro está) y si no, le dará las pautas a seguir para otras operaciones.- Recurde solicitarle condonación- de tasas y/o deudas que tenga la propiedad atento que es la adquisición con un fin benefico.- Desde Chascomús- Bs As- Argentina Le envio un fuerte abrazo.-

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

02.07.07

Estimados amigos
Lo mas apropiado nos parece que seria que la donacion se hiciera a nombre de vuestra contraparte o de un grupo organizado, ya sea asociacion de vecinos, organizaciones de mujeres, debidamente registrados, etc, segun los contenidos sociales del proyecto.
Ya que quedaria en manos de personas que darian la adecuada continuidad y sostenibilidad al proyecto que vais a desarrollar.
En princiipio esa es la idea que os envio desde el supuesto de que vais a desarrollar un proyecto de cooperacion internacional.
Para cualquier otro tramite y si vosotros quereis ser receptores de la donacion lo mejor es dirigirse al consulado y hacer la consulta preceptiva desde la legistcion correspondiente, tanto urbanistica como de la propiedad, en caso de extranjeros.
Saludos
Berta Brusilovsky
Arquitecta

avatar
#4

Opinión anónima

02.07.07

Estimada Martha, pueden recibirlo en calidad de donacion a traves de dos vias:
1. Sino estan registrados en el Peru, tu asociacion puede delegar a traves de un poder notarial, la representatividad de tu institucion y de esta manera acceder a la donacion del terreno.
2. La otra via es que a traves de un convenio con la contraparte local tengan acceso a la donacion de dicho terreno.

Cabe señalar que si bien es cierto en el Peru existe una reglamentacion con respecto a las ong, no es el mismo con respecto a las ENIEX (Entidades Internacionales del Exterior) que seria el caso de tu institucion, y de acuerdo a la ley vigente no estas obligada a registrarte ante los organismos oficiales.

avatar
#5

Opinión anónima

02.07.07

Como residente en Perú, y en el mismo sentido de lo que señalan mis colegas, lo más pertinente es que vuestra contraparte en el país (sede del proyecto) asuma la propiedad, salvoq ue ustedes agoten los trámites respectivos.

avatar
#6

Opinión anónima

03.07.07

Estimada Marta:
Me adhiero a mis compañeros que te han asesorado para que el terreno sea recibido por vuestra entidad colaboradora peruana. Por mi experiencia en distintos países iberoaméricanos, donde tuvimos que crear centros de atención a mayores y programas a la infancia, las municipalidades/ayuntamientos son muy receptivos para colaborar disminuyendo tasas, aportando servicios o incluso terrenos.
Me gustaría añadirte que valores la participación de alguna entidad española local, por mi experiencia en iberoamérica además de implicar a la colectividad, existen muchos centros/clubs sociales españoles que desarrollan actividades de ayuda social y siempre estan dispuestos a colaborar incluso cediendo parte de sus instalaciones/terrenos que en muchos casos son importantes y amplios.
Marta, un abrazo y suerte.

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

03.07.07

Hola Marta , lo mas recomendable es que el terreno debe ser manejado por ustedes pero es necesario que pertenezca a la comunidad para generar empoderamiento de los procesos; todo bajo parametros claros y por escrito firmados por las partes que realizan el convenio durante el proyecto.
Maria del Pilar.

avatar
#8

Opinión anónima

03.07.07

Hola Marta. Es conveniente que el terreno esté a nombre de la contraparte en Perú, porque, entre otras cosas, eso garantiza la sostenibilidad del proyecto aún después de que la ONG europea se haya ido.

avatar
#9

Opinión anónima

03.07.07

Estimada Marta:

Coincido con mis colegas en recomendar que el titular del terreno sea la entidad contraparte en la medida en que ello supone una garantía de continuidad para el programa. Por otra parte, si estais pensando acudir a donantes en España (organismos públicos o privados) lo usual es que exijan que el terreno esté puesto a anombre de la contraparte y se vincule al proyecto para el que se solicita financiación durante un plazo que suele ser de veinte añoa.

Un cordial saludo,

Agustín de Asís


Las respuestas dadas por la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

avatar
#10

Muy buena

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

03.07.07

Estimada Marta

Creo que con las aportaciones de la mayoría de los y las colegas anteriores, tenéis información de sobra a nivel técnico.

Solo quisiera aportar, para que este foro siga siendo también un lugar con un poco de reflexión y aprendizaje, algunos matices sobre cuestiones surgidas.

Desde el mundo no gubernamental, en temas de Cooperación al Desarrollo, tendemos a desconfiar de las instituciones públicas del país receptor, por sistema. Ante la duda: nada, nada, que las cosas se lleven desde nuestra contraparte (entidad privada), que los alcaldes son analfabetos y corruptos. Esa concepción debe cambiar: no defiendo 100% las instituciones públicas, pues tienen graves problemas de gestión (bueno…¿acaso las nuestras son las más éticas al tiempo que eficientes?), pero no podemos defender unos valores en el discurso del desarrollo y luego ser casi más liberales que las propias multinacionales que criticamos. El horizonte debiera estar en fortalecer el espacio público, y por tanto, en la medida de lo posible, que sea la municipalidad uno de los protagonistas clave. ¿qué tal si en vuestro proyecto dejáis que sea la municipalidad quien decide si quiere que al principio le ayude una ONG (vuestra contraparte) a gestionar la casa-taller?

Espero que las gestiones se os den bien. Y obviamente, que consigais los fondos para apoyar la casa-taller y, sobre todo, el proceso que se genere a partir de ello, que probablmente es lo más interesante, y lo que de verdad ayuda a la manida “sostenibilidad” de los efectos positivos del proyecto.

Saludos desde Mérida-Venezuela (coyunturalmente)

solucionesong.org
Un proyecto de