Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Rosa Gendrau Magre

¿Nos podéis ofrecer información y asesoramiento sobre fundraising?

03.10.12

Hola,

Queríamos información sobre fundraising y saber si en Barcelona podemos contactar con alguna asociación o persona que nos pueda dar asesoramiento y soporte.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.12

Estimada Rosa: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: el fundraising es la actividad con la que se asegura un soporte financiero a las organizaciones sin ánimo de lucro. Como profesión, existe como tal existe desde hace mil años ya que el dinero siempre ha sido necesario en la construcción de iglesias, catedrales, universidades o bibliotecas en todo el mundo. La genesis del fundraising se sitúa en el Reino Unido donde la relevancia del fundraising y la caridad fue reconocida en el siglo XVII cuando se promulgó la Ley de Caridad, una ley que todavía existe y es la regla que rige el fundraising en Reino Unido.
En la actualidad, el fundraising está muy desarrollado en Europa occidental, Norteamérica y, en muchas zonas del Oceano Pacífico asiático, donde se consiguen millones de euros cada año. En el Reino Unido se conoce comúnmente este negocio como Tercer Sector, al ser el tercero en número de trabajadores y tener el tercer mayor volumen en ventas después de la industria y el Estado.
En este sentido, organizaciones sin ánimo de lucro como UNICEF consigue captar de forma anual más de un billón de euros; igualmente, Greenpeace maneja un volumen importante de unos 150 millones de euros por año el que proviene sólo de donantes privados. A su vez, a nivel mundial existen ONG internacionales y agencias de fundraising que enseñan las nuevas técnicas y sus experiencias a los recaudadores de fondos, por lo que la cuestión ya es considerada esencial en muchas organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo.
El fundraising no es solamente la recaudación de fondos en un solo sector, sino que su la búsqueda es de origen variado, incluyendo fondos públicos, donantes privados, fundaciones, donaciones relacionadas con actividades de marketing, gobiernos centrales y locales o fondos de la Unión Europa y de agencias de Naciones Unidas. Cada tipo de fuente necesita un estrategia propia, así como y un plan de negocios y de plantilla diferente, y, muchas veces un presupuesto profesional externo para lograr un resultado positivo. Sin embargo es importante destacar la diversificación de los fondos.
Los métodos y estrategias que se utilizan hoy en día para la recaudación de fondos ha cambiado en el tiempo. “Las diferencias son pequeñas de un país a otro, dependiendo del nivel de desarrollo que haya alcanzado la recaudación de fondos. Tradicionalmente, en el fundraising se establecen relaciones directas, preguntando cara a cara. Aún así, desde los años 60 en Estados Unidos y desde los 70 en Gran Bretaña, el sistema más usado para recaudar donaciones es el mail. Estas organizaciones utilizan listas de correo de potenciales donantes y, seguidamente, desarrollan relaciones vía mail o por teléfono.
A tal efecto, te remito en archivo pdf., un documento sobre fuentes de consulta en materia de captación de fondos, en cuyo contenido encontraras ideas sobre captación de fondos; fuentes de información sobre empresas; fundaciones cívicas; organización de fundaciones, entre otras cuestiones.
De otra parte, en cuanto a asesoramiento sobre fundraising en Barcelona, podrías poneros en contacto, por ejemplo, con Montse de Paz Toldra, experta en dicha materia, que trabaja en la Fundación Arsis, con sede Ramón Turró 10, escala B, 1r 1ª. 908005. Teléfono: 931873835. E-mail: montse@arsis.org
Espero haberte ayudado.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Opinión anónima

04.10.12

No estamos en Barcelona pero podemos ayudarte en línea.
orientaonl@gmail.com
Un saludo,
OrientaONL

avatar
#3

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.12

Buenas…
Me dedico a asesorar a entidades del Tercer Sector en cuestiones como la captación de fondos, será un placer echaros un cable si está en mi mano hacerlo… (www.eltercer.net).

En breve, sesión de formación en barcelona organizada por la Asociación Española de fundraising y que yo coordinaré e impartiré...

Saludos

Pedro

avatar
#4

Respuesta del participante:

Maria Rosa Gendrau Magre

09.10.12

Muchisimas gracias por todas las repuestas !!!!!

avatar
#5

Respuesta del participante:

Maria Rosa Gendrau Magre

09.10.12

Muchisimas gracias por todas las repuestas !!!!!

avatar
#6

Opinión anónima

10.10.12

Hola María Rosa,

Podrás encontrar el detalle de nuestros servicios de formación y coaching en Barcelona:

http://lnkd.in/X_TgU7

y

http://lnkd.in/fmTbVu

Los esperamos!

Cordiales saludos.

Alejandro Peña
Poleas Global - Barcelona, Spain
Tel.: (34) 692213669
www.poleas.org

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#7

Opinión anónima

10.10.12

Hola Maria Rosa,
Soy consultora de comunicación y captación de fondos para ONL. Puedes consultar mi perfil y ponerte en contacto conmigo para cualquier propuesta. O por email a comunicacionesther@hotmail.com
También te animo a seguir la programación de cursos online de Adeo Conexia en http://www.adeoconexia.com Estamos preparando un curso de Captación de fondos privados que lanzaremos a principios de 2013. ¡Puede ayudarte! Y en www.enclavesocial.org también puedes ver el curso que comienza mañana. ¡Aún estás a tiempo de inscribirte!

avatar
#8

Respuesta del participante:

Maria Rosa Gendrau Magre

10.10.12

Muchisimas gracias por toda vuestra ayuda !!!!
Associació de Familairs i amics de persones afectades de
malaltia mental “Ressorgir”

avatar
#9

Aportada por:

María Mercedes García Díaz

Responsable asesoría y formación del tercer sector, APFOS

Trabaja en:

Asesor particular

11.10.12

hola. realizamos asesorías en captación de fondos privados para ONGs en Barcelona y tambíen tenemos cursos de captación de fondos presenciales y semipresenciales.
te dejo mi blog
http://www.captacionfondosongs.com/

avatar
#10

Opinión anónima

11.10.12

Hola Maria Rosa,

Somos la “Associació +Responsables“ y realizamos cursos presenciales sobre Fundraising en Barcelona. Ademas de la modalidad presencial también tenemos la versión online para la gente que no pueda asistir al presencial.
Son formaciones 100% bonificables y las hacemos en grupos reducidos (máximo 8 personas) para facilitar la participación y personalización.
La próxima edición del curso es para los días 6 y 7 de Noviembre.
Si quieres mas información no dudes en ponerte en contacto con nosotros: 934127079 o a info@ingenieriasocial.es

Un saludo!!

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de