Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Asunción Villarreal Corrales

¿Podéis aconsejarnos acerca de cómo hacer un comunicado de prensa?

15.03.10

Varias familias de distintos pueblos de la región contaban con una neuróloga comprometida la cual ha sido destinada a otro lugar.


Nuestra patología es poco conocida y necesitamos neurólogos sensibles con ella, así que nuestros socios están luchando para que esta neuróloga siga atendiendo a sus hijos.


¿Podéis aconsejarnos acerca de cómo hacer un comunicado de prensa?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

15.03.10

Buenas tardes Asunción,


 Os recomendamos la lactura del siguiente documento: http://portal.unesco.org/es/files/16061/10674375943Media-guide_S.pdf/Media-guide_S.pdf


 Está muy bien estructurado y os puede servir de referencia.


 Saludos,


 

avatar
#2

Opinión anónima

15.03.10

Hola: además de guiarte por el documento que te han recomendado, y de alguans páginas en internet que puedas buscar, yo recomendaría algunas cuestiones básicas.


1. Pensar muy bien qué quieres comunicar: dos líneas, claras, concisas, y colocarlas en el punto de mira. Luego ya las puedes explicar, ponerles apoyos informativos… Pero hay que destacar por qué estás comunicando eso.


2. Pensar a quiénes va dirigido el comunicado y pensar, desde su punto de vista, qué le puede aportar esa información para su empresa, organización, entidad… Si es para dirigirlo a los medios, y que éstos luego lo reflejen, la información tiene que estar clara, con apoyos informativos que puedan meter si quieren hacer amplia la información (cuadros con datos, fotografías…), indicando siempre las fuentes.


3. Si es una nota de prensa, y no un comunicado, es distinto: hay que hacerla clara, concisa y centrándose en qué se quiere: una convocatoria, destacar un dato…


4. Todo ello redactarlo en tercera persona, o sea, nunca en primera (al menos esa es mi premisa) porque si no parece más "panfleto" que información.


Por ejemplo, es distinto decir:


La ONG X ha colaborado con las asociaciones de migrantes para la mejora de su situación, identificando puntos de tensión en la atención en los centros.


Desde la ONG X denunciamos que se atiende de mala manera a los inmigrantes…


Es un ejemplo, pero espero que se entienda, y que os sirva.


 


Saludos


 


 

avatar
#3

Opinión anónima

15.03.10

agrego a lo anterior:


Usen frases cortas y no escriban más de dos hojas. Si alguien quiere ampliar información que se comunique con ustedes para evitar confusiones.


Un título claro y que diga simplemente de qué se trata.


Tres líneas resumiendo la noticia.


Los datos más importantes en el primer párrafo.


Frases claras y cortas.


No se olviden de incluir una descripción breve de quiénes son, una persona de contacto, teléfono (que esté disponible, indicar horario) y correo electrónico que chequeen regularmente. Intenten contactar lo más directamente posible con los medios (llamada o visita si es posible).


¡Suerte!


Greta

avatar
#4

Opinión anónima

15.03.10

Aconsejo que primero preparéis bien la base de datos de las personas y departamentos a las que váis a enviar el comunicado. Recomiendo hacer una llamada previa para confirmar que no hay cambios en las personas y direcciones de correo electrónico de los destinatarios.


El título del mail del comunicado de prensa ha de ser claro, conciso y atrayente con el fin de que el destinatario abra vuestro correo electrónico.


Es importante que la nota de prensa se deba poder leer ya en el momento de abrir el correo electrónico y no venir adjuntada en un archivo anexo.


La nota de prensa ha de ser breve (no más de 1 página) y estar bien estructurada. La información básica y relevante debe estar en el primer párrafo. Debéis enviar algo visualmente atractivo, con un cuerpo de letra y tipografía de fácil legibilidad. Ayuda mucho a la lectura el usar diferentes tipografías, negritas, mayúsculas o destacados.


Es recomendable hacer primero pruebas de envío internas de la nota de prensa para ver que lo que enviamos se recibe correctamente desde diferentes cuentas de correo electrónico (hotmail, yahoo, gmail, etc). Si se envían imágenes se ha de controlar que el mensaje no pese demasiado.


Al final de la nota de prensa debe aparecer el nombre de una persona de contacto, su dirección de correo electrónico, teléfono, fax, horario de contacto… para las personas que quieran ampliar la información o perdir documentación extra de apoyo (fotografías, gráficos, etc)


Espero que os pueda servir de ayuda


Un saludo


Maribel Sanclemente Sánchez


 

avatar
#5

Opinión anónima

15.03.10

Las notas de prensacomo apuntan mis compañeros, se hacen muy concretas y con informacion muy concisa y con el animo de que las frases escogidas hagan interesarse por esa misma. Los comunicados de prensa, suelen ser notas en donde hay mas informacion sobre la noticia ampliada de manera profesional. Pero mi consejo es que busqueis ayuda en profesionales; no es que desconfie en vuestra labor, pero hay periodistas muy capacitados que colaboran con ONgs de manera desinteresada y que por su trabajo conocen a mas medios y claves para que vuestro comunicado llegue lo mas lejos posible. Ojo  no es facil tener un archivo de periodistas dispuesto a comentar una determinada noticia.


Suerte

avatar
#6

Suficiente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

15.03.10

Hola, Asunción,


a las excelentes indicaciones de mis colegas, sólo añado que todo comunicado de prensa ha de responder a las famosas 5 preguntas de los periodistas…


  1. QUIÉN
  2. QUÉ pasa / s
  3. DÓNDE
  4. CUÁNDO
  5. POR QUÉ

Con esto en mente, y teniendo en cuenta un titular atractivo y un primer párrafo que llame y a la vez resuma el meollo de la noticia, más un párrafo final de "llamada a la acción", podéis redactar una buena nota o comunicado.


Saludos,


Montse de Paz


 

avatar
#7

Suficiente

Aportada por:

María Hidalgo Rudilla

Comunicación y Diseño Social para ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

15.03.10

Creo que los compañeros lo han explicado bastante bien. Así que por nuestra parte te aconsejamos un video, que siempre es más ligero de ver y en el que se debaten cuestiones muy interesantes sobre cómo hacer llegar nuestras notas de prensa.


http://www.youtube.com/watch?v=wB_cQB2Kkb8&feature=player_embedded


De todos modos, nosotros somos una asociación especializada en Comunicación y Diseño Social por lo que si deseas realizarnos cualquier consulta concreta pues hacerlo a:


enpositivo.ds@gmail.com


Un saludo,


 EN POSITIVO :: Comunicación y Diseño Social para ONGs
http://enpositivods.wordpress.com

avatar
#8

Suficiente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

16.03.10

EL COMUNICADO DE PRENSA DEBE SER CLARO Y ESCUETO, EN POCASNEAS DEBE EXPLICAR LO QUE SE QUIERE DECIR.


DECIR QUIEN LO DICE, POR EL MOTIVO, Y LAS RAZONES QUE LO FUNDAMENTAN. DEBE IR FIRMADO POR LA PERSONA RESPONSABLE DE LA ASOCIACION. TAMBIEN, SI DONDE LO VAIS A PUBLICAR ESTAN DE ACUERDO, PODEIS PONER ALGUNA FOTO ILUSTRATIVA.

solucionesong.org
Un proyecto de