Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Podéis informarme sobre la viabilidad y financiación de este proyecto deportivo de ONG?

28.01.15

Hola,

Tengo en mente un proyecto de ONG. Sería una programa de deporte específico (solamente un tipo) por la tarde (después del instituto) para jóvenes de 12 a 17 anos, de situaciones y zonas “complicadas”. Los profes/coaches serán 50% españoles y 50% canadienses. Así el proyecto va también tener un lado bilingüe.

Me gustaría contar con vuestra ayuda para informarme y guiarme sobre viabilidad, seguro de responsabilidad civil, qué forma jurídica puede tener, subvenciones públicas y patrocinio privado de este proyecto.

Atentamente,

Araz Nerdjivanian

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

29.01.15

Hola Araz,

No hace falta decir que son momentos difíciles para conseguir financiación; por el contrario, ánimo con tu iniciativa. Considero que tiene tres elementos en los que puedes afianzar la búsqueda de financiación, primer elemento importante para la viabilidad: el bilingüismo, la atención a adolescentes en zonas “complicadas”, y el deportivo. Desde ese punto de vista, creo que la financiación puedes buscarla en en entidades que atiendan a cualquiera de esas tres patas. Te recomendaría buscar diferentes convocatorias de subvenciones de las diferentes administraciones en estos tres ámbitos.

Por otra parte, es posible que una iniciativa de este tipo pudiera contar con algún tipo de financiación privada. Existen también convocatorias de entidades privadas a las que podrías mirar, o incluso otras consultas en esta misma web con consultas similares respecto a la obtención de financiación privada. En cuanto a los patrocinios, también podrías buscar la posibilidad de intentar el contacto a través de empresas deportivas, de enseñanza de idiomas, o empresas canadienses presentes en Madrid.

También creo que en algunos casos, podría ser posible cierta aportación de cuotas por el servicio que podrías ofrecer, más por la parte de bilingüismo y coach, que por la de deporte, si bien la referencia a esas situaciones y zonas “complicadas”, podría hacerlo no solo inconveniente sino además inviable. Pero no está de más analizar si en algún contexto es posible.

En cuanto a los seguros, creo que es un elemento de mucha menor complicación, aunque para poder valorarlo sería necesario conocer los detalles de la actividad. Supongo que no incluiría la atención sanitaria ante determinadas lesiones deportivas, este tema podría encarecer significativamente las pólizas, pero en cualquier caso te sugiero que trates de hablar con dos o tres corredores de seguros y tendrás suficiente información para poder valorar y decidir.

La forma jurídica puede ser una fundación o una asociación. Como principales elementos para decidir, te diría que la fundación requiere de cierto patrimonio inicial para su puesta en marcha, mientras que la asociación es un proyecto que se produce entre determinadas personas que tienen un mismo fin y esta actividad asociativa debe mantenerse de alguna manera. La posibilidad de conseguir el patrimonio inicial, o la posibilidad de conseguir que tu proyecto pase de ser individual a ser colectivo, creo que puede ser una buena forma de elegir entre ambas. Aunque cada una tiene sus peculiaridades, no existen especiales condicionamientos en la gestión que se deriven de elegir una u otra.

Por último, te sugeriría la posibilidad de indagar la inclusión de tu proyecto dentro de la actividad de alguna organización ya constituida. La búsqueda de financiación puede ser más sencilla y no te implicaría todo el esfuerzo de poner en marcha la entidad. Evidentemente, no será una organización que coincida al 100% con lo que tú harías, pero seguramente podrías encontrar muchas sinergias.

Espero haber aportado alguna cosa. Un saludo,

Miguel Pérez-Lozao Gallego

solucionesong.org
Un proyecto de