Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana María Hernandez Fernandez

¿Podéis informarnos en qué consiste el certificado de calidad y el coste que tendría para una ENL?

07.06.11

Mi entidad lleva pensando desde hace meses en obtener un certificado de calidad. Querría saber el coste, en qué consiste y si para las entidades sin ánimo de lucro hay un precio especial.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

08.06.11

Hola Ana María:

El certificado de calidad es un reconocimiento oficial por una entidad acreditada para ello, y es diferente en función de cuál sea el sistema de gestión de la calidad utilizado. En las ENL los dos más utilizados son el sistema EFQM y la norma ISO 9000. La norma ONGCONCALIDAD, por el momento, no se puede certificar.

En cuanto al coste, existen dos partes. Una está relacionada con la preparación de tu organización para implantar el sistema de calidad. No podréis certificar si no habéis invertido antes recursos en que el sistema de gestión de la calidad sea una realidad en la organización. Es difícil calcular estos costes, porque sobre todo son costes en dedicación de las personas que forman la organización. Además necesitaréis formación y asesoramiento para poderlo hacer. Esta parte pued ser muy variable según quien os lo pueda ofrecer, incluso para ENL pueden existir oportunidades de subvención.

La segunda parte es la certificación. Puede rondar entre los 6.000 y los 12.000 euros, aunque también es un poco arriesgado ofrecer este abanico sin conocer el sistema a certificar. Pueden también existir oportunidades de precios especiales para ENL, sobre todo si trabajas en conjunto con una organización.

Yo os recomendaría hacer un par de consultas presenciales, posiblemente tras unas cuantas virtuales, para conocer mejor los pasos dados y a dar por vuestra organización. Según vuestro tamaño, organigrama, sistemas de trabajo, decisiones tomadas, objetivos que os planteáis, en primer lugar tenéis que decidir qué sistema elegís, y después buscar quien os podrá ayudar mejor. Es muy importante dar pasos seguros al inicio, para no abortar el proceso a mitad de camino y cerrar en falso.

Un saludo,

Miguel Pérez-Lozao Gallego
www.perezlozao.es

avatar
#2

Respuesta del participante:

Ana María Hernandez Fernandez

08.06.11

Muchas gracias, Miguel, un saludo.
Ana

avatar
#3

Opinión anónima

08.06.11

Hola Ana,
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Miguel. Tan solo añadir que la institución de certificación AENOR ha creado una norma de ética en las ONL de Acción Social.

Un saludo,
Salvador
info@puche29.es

avatar
#4

Opinión anónima

13.06.11

Estimada Ana:

Yo suelo ser muy directo (e intento parco) en la respuesta.

1)El coste te lo proporciona solicitar presupuestos a las entidades de consultoría y de certificación. No existe una tarifa para indicarte cuánto es el coste.

2) La certificación consiste en una auditoría en la que se contrasta la adecuación de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad con la Norma de calidad seleccionada, y la adecuación de la implantación de dicho Sistema. Esta certificación supone pasar auditorías anualmente (coste a tener en cuenta) para contrastar que el Sistema sigue implantado.

3) El precio especial lo puedes obtener negociando con las entidades de consultoría y de certificación, porque, que yo sepa, no existen tarifas para ONG ni para ningún sector; el precio se define por cada entidad que solicita los servicios.

A tu disposición para ampliarte información.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de