Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana María Molina Ortega

¿Podéis orientarnos sobre el proceso que debemos seguir para recaudar fondos para la construcción de una 'Casa Hogar' de enfermos mentales?

09.10.06

El Ayuntamiento de la localidad a la que pertenecemos nos ha cedido un terreno para construir una nueva ‘Casa Hogar’ con capacidad para 20 personas y además un centro social.

Nos gustaría que nos orientaseis sobre el proceso que debemos seguir para la recaudación de fondos para la construcción de esta casa.

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

10.10.06

Apreciada Ana María,

para recaudar fondos es necesario hacer un buen plan, precisando qué necesitáis, cuánto dinero, para qué, y explorando las posibles fuentes de financiación de donde podéis obtenerlo, tanto publicas como privadas.

Te aconsejaría estar alerta, a partir de febrero que viene, a las convocatorias de ayudas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al IRPF (www.mtas.es) y a otras privadas, como Caja Madrid o La Caixa. Tampoco descartéis fundaciones, empresas y donantes privados de vuestro entorno. Pero antes debéis tener un buen proyecto definido.

En ARSIS ofrecemos dos cursos de captación de fondos que te pueden resultar muy útiles. El próximo será en noviembre, y lo impartimos totalmente on line, desde solucionesong. Si quieres más información, escríbeme a montse@arsis.org y te daré detalles.

Saludos y buena suerte.

avatar
#2

Opinión anónima

10.10.06

Sin lugar a dudas el primer paso es elaborar un documento que presente su proyecto: objetivos, justificación, actividades, presupuesto, etc. Si quieren contáctenme y les envío un ejemplo de este documento aifos76@yahoo.com. Este docuemnto servirá a los posibles donadores o bien a los evaluadores de subvenciones.

Posteriormente habrá que solicitar subvenciones, donaciones o hacer eventos de beneficencia.

avatar
#3

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

11.10.06

1ª SI TENEIS SOCIOS, TRATAR DE QUE AUMENTEN SU CUOTA O PONERLES UNA CUOTA EXTRA EN NAVIDAD, POR EJEMPLO.
VER TODO EL TEMA DE SUBVENCIONES QUE EL ESTADO ESPAÑOL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS, AYUNTAMIENTOS.
HABLAR CON EMPRESAS, BANCOS, CAJAS DE AHORROS, ETC. QUE QUIERAN SUBVENCIONAR ALGO DE VUESTRAS OBRAS. HABRIA QUE DARLES LA OPORTUNA PUBLICIDAD DE SU COLABORACION.
MOVEROS EN TEMA DE HACER ALGUNA FIESTA, CONCURSO, RIFA, ETC. PARA COGER UN DINERO EXTRA.

avatar
#4

Opinión anónima

13.10.06

¡Hola Ana María!
Es muy complejo orientarte con tan pocos datos. En primer lugar, prepara un buen proyecto, con una presentación - memoria de la entidad. En segundo lugar, acude a los departamentos de bienestar social de tu localidad-comunidad autónoma-estado; dependiendo de las características tanto del proyecto como de la entidad. En tercer lugar, busca convocatorias de subvenciones a las que se pueda presentar, tanto el proyecto como la entidad.
Saludos

avatar
#5

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.06

Hola Ana María,
Es cierto que para poder conseguir fondos, es necesario tener un muy buen plan de trabajo, por cuanto, si la organización a la cual representas tiene experiencia, ya tienen un paso dado, es por ello aconsejable realizar una estratégia que permita reflejar los elementos básicos de una planificación estratégica, como lo son Objetivo General, Objetivos Específicos, Misión, Visión, Actividades a realizar, Especificar número de beneficiarios (mientras más es mejor, pueden ser institucionales), Justificación, Factibilidad, etc. La idea es presentar la información que sea relevante para dejar claro a los aportantes los beneficios que le reportarían si se atreven a apoyar tu iniciativa.
Puedes usar a los medios de comunicación como instrumentos que divulguen información acerca de la Asociación El Sause, y mensionar los lineamientos, en que se quieran incluir a los aportantes como ejes de la acción de la Casa Hogar.
También es necesario que te contactes con organizaciones que apuntan a objetivos similares, porque creo que no van a tener proplema en ayudarte, en definitiva se puede trabajar asociativamente cuando se trata de ayudar al prójimo, y probablemente te ayude a generar una red de apoyo para su obra.
Atentamente,
Guido

solucionesong.org
Un proyecto de