Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Podéis orientarnos sobre la financiación y los primeros pasos a dar en este proyecto de voluntariado en psicología?

06.05.14

Hola,

Soy una estudiante del grado de psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y con varios compañeros del grado de comunicación y tecnología hemos decidido emprender un proyecto de fin de carrera, con la finalidad de que las entidades sean reconocidas por un mayor número de estudiantes y profesionales en el ámbito de la psicología. Por esta razón nos dirigimos a ustedes, ya que por su experiencia y admiración a su trabajo, pedimos un poco de orientación para este proyecto, puesto que nos faltan algunos puntos a definir, como pueden ser, la financiación o los primeros pasos a tener en cuenta. La aportación de sus ideas tendría una gran relevancia para nuestro trabajo.

Para explicar con un mínimo de introducción nuestra labor, definiremos mejor el objetivo que perseguimos. Queremos que la web esté destinada a usuarios que tengan una formación en psicología o pedagogía y busquen voluntariados. Por experiencia, creemos que el tema de la solidaridad es muy necesario y nos gustaría poder aportar una vía de acceso, como otras tantas ya disponibles en el mercado y que se centran en unir entidades y voluntarios. Nosotros queremos aportar algo diferente, ya que proponemos utilizar un lenguaje característico de profesionales y sobretodo hacer una buena difusión entre universidades españolas y colegios oficiales de psicología, para lograr que todos los usuarios que se pongan en contacto con las entidades sean personas cualificadas. Por otro lado, nos gustaría que nuestro punto fuerte, fuese “el buscador” de la web, en el cual se podría encontrar desde organizaciones ubicadas en las grandes ciudades, hasta las orientadas en pequ eñas localidades, para que haya una gran variedad geográfica y así poder abarcar a un mayor rango de solicitantes.

Les damos las gracias de antemano y esperamos impacientes su respuesta

Atentamente

Ester Ballesteros

Fundadora de psicovoluntary

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.05.14

Hola,
No me queda muy claro si buscáis consejos para financiar el proyecto en sí o para poner en marcha la web.
Así que lo primero sería definir con claridad el proyecto. Cuál es el objetivo principal, cuales son los secundarios, cuales son los recursos con los que contáis, los que pensáis obtener, la población objetivo, las acciones a poner en marcha, un calendario, una distribución de roles… Todo esto se suele hacer en un enfoque de marco lógico, aunque podéis optar por métodos más simples (un documento de texto).
Esta identificación es el paso inicial, tanto para buscar financiación como para diseñar los contenidos de la web, que para mí es más una herramienta que un objetivo en sí.
Una vez hecha, no hay receta mágica para encontrar fondos, hay que navegar (y naufragar) en las distintas convocatorias de subvenciones, comunicar en las redes sociales y persona a persona, y armarse de paciencia.
Sobre la web en sí y la cuestión del buscador, decir que hoy cualquier programa de gestión web (Wordpress, joomla, drupal) ofrece soluciones de CRM (relaciones con el cliente) a través de plugins.
Te aconsejo igualmente darte una vuelta por el buscador de consultas de solucionesong, con los términos “financiación” “fondos” “web” “proyectos”, etc… ya que hay bastante material que os resultará de utilidad.
Enhorabuena por la iniciativa y mucho ánimo.

avatar
#2

Aportada por:

Juan Marañón

Consultor Economía Social y Sostenibilidad

Trabaja en:

Asesor particular

09.05.14

Hola Ester;
Enhorabuena por la iniciativa. Entiendo que de cara a la puesta en marcha del proyecto y de cara no sólo a conseguir financiación, sino a evitar desorientaros por el difícil camino del emprendimento, os sugiero, como comenta Tamara, que primero preparéis un plan de empresa. Añadiría en este sentido que me parece más adecuados los modelos basados en la metodología CANVAS, por estar más adaptadas a las necesidades de un start up. En cuanto a recursos en Barcelona para que os podáis asesorar, la UB tiene un programa de emprendimiento social donde os pueden ayudar en este sentido. También la Gencat y la Xarxa de Economía Solidaria.

Una vez definido el proyecto, podéis buscar financiación en la banca ética que está más dispuesta a apoyar este tipo de proyectos. Coop57, Fiare y Triodos tienen sede en Barcelona.

Si te interesa contactar con alguna de estas entidades,puedo facilitarte el contacto.Cap problema.

Una abraçada i sort amb el proyecte.!!

solucionesong.org
Un proyecto de