Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ramon Cardeña

¿Podemos crear una delegación de una ONG con base en EE.UU?

28.03.12

Querría crear una delegación de una ONG internacional con base en Estados Unidos. Para ello habíamos pensado en crear la figura de “delegación” en lugar de crear una “asociación” para poder dar una imagen clara de delegación dependiente de la oficina central en Estados Unidos.

Mi pregunta es si a nivel legal y fiscal, la figura de delegación es igual a la de asociación.

Muchas gracias.
Ramón

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

03.04.12

En españa no esta regulado lo que planteas. Existe una autentica laguna legal, y considero que tendrias mil y un problemas practicos para llevarlo a cabo.
Esta regulado y muy bien para sociedades capitalistas, pero para ONG no existe nada, ni siquiera a nivel europeo.

Te aconsejo que esa ONG de los EEUU, sea miembro de una asociacion o patrono de una fundacion Española que creeis al efecto, y ese ente creado al amparo de la legislacion española, realizara las veces de delegacion de la ONG americana.

La asociacion/fundacion española puede recoger en sus estatutos o en su acuerdos, que actua como representante de aquella.

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.12

Continuando con tu consulta, esa ONG extranjera si es una fundacion, si podra abrir una delegacion en España.

Le aconsejo que visite la pagina de la asociacion española de fundaciones.

Saludos

avatar
#3

Respuesta del participante:

Ramon Cardeña

11.04.12

Muchas gracias por la respuesta José Antonio. La verdad es que ya teníamos la impresión de que no estaba muy regulado el tema.

En principio la otra opción era la que comentas y es crear una asociación española e introducir en la junta a la asociación extranjera o a sus miembros. Para ello no sabíamos si era posible que un no residente en España pueda entrar en la Junta, pero por otras consultas de solucionesong.org, vemos que sí es posible. Así que por ahora creo que esa será nuestra elección.

El tema de la fundación por ahora lo descartamos ya que la organización en Estados Unidos es una non-profit 501®(3) y la gestión/creación de la fundación nos supondría mucho más esfuerzo inicial en España. Más adelante en todo caso, pediríamos la utilidad pública (se trata de una asociación por la conservación de la fauna marina en todo el mundo).

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de