Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Rosa Gendrau Magre

Proceso a seguir para la renovación de la junta directiva

14.11.11

Somos una asociación sin ánimo de lucro, Ressorgir, de familiares de personas con enfermedad mental de Barcelona. La pregunta es que en mayo se cumplen los 4 años de la Junta y según los estatutos ha de haber elecciones.

¿Cómo se hace todo el proceso? ¿Primero se ha de informar a todos los socios diciéndoles que hay nuevas elecciones, para ver si hay alguien que se quiera presentar para algun cargo de Junta? ¿Y si no se presenta nadie? ¿Y si se presenta hay que convocar un dia elecciones para que voten todos los socios?

Espero haberme exlicado.
Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

14.11.11

En la próxima Asamblea, se fijará en el orden del día la elección de cargos de la Junta Directiva. Para ello procedereis como os marca los estatutos. Normalmente se abre un proceso para que puedan presentarse candidaturas, y si no hay nuevos candidatos, el proceso se terminará sometiendo a votación la Junta existente, que deberá ser renovada por otros cuatro años.

Los plazos y procedimiento de votación se ajustará a lo rpevisto en los Estatutos.

avatar
#2

Opinión anónima

14.11.11

Buenas tardes soy el secretario de una asociación,

Si no lo tengo mál entendido en la 1/2002 son los estatutos los que deben garantizar el proceso democrático de la asociación, y donde debe reflejarse los procesos para la elección de Junta Directiva,. o tener un reglamento especifico para la realización de eleccines

En el caso de este proceso no esté detallado en los estatutos o reglamento, lo habitual y más facil es que la actual Junta directiva, Comunique a todas las personas asociadas, el hecho de la realización de votaciones, los plazos para persentación de candidaturas,alegaciones y consulta del censo electoral, así como la elección (normalmente por sorteo entre las personas asociadas) de la junta electoral.

Las votaciones se realizan en Asamblea General.

Adjunto ejemplo que estoy realizando para una asociación

Espero haberte ayudado.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

14.11.11

De mi consideración.
La forma de organizarse la Junta Directiva debe estar recogida en los Estatutos (artículo 7.1.h, de la Ley 1/2002, de 22 de marzo,reguladora del Derecho de asociación), y en consecuencia a ellos ha de remitirse el procedimiento de renovación.
De no ser así dudo que la Asociación haya podido inscribirse en el Registro de Asociaciones (Ministerio del Interior o en su caso los Registros de Asociaciones de las Comunidades Autónomas).
Normalmente el procedimiento tiene que pasar forzosamente por la convocatoria de Asamblea General, dirigida a todos los miembros de la Asociación con la antelación prevista para ello en los Estatutos. En dicha convocatoria se da un plazo para la presentación de candidaturas que serán votadas al tiempo de celebrarse la Asamblea por las mayorías de votos establecidas en los Estatutos. Si no se presenta ninguna candidatura será la Asamblea la que decida sobre si continúa la actual Junta Directiva, o si la propia Asamblea propone “in situ” otras candidaturas.
Si a pesar de todo no se decide ni una ni otra fórmula, se tendrá que decidir otra cosa bien distinta; ni más ni menos que la continuidad de la Asociación como tal.
Es cuanto puedo opinar sobre la cuestión planteada.
luisbarato@telefonica.net

avatar
#4

Opinión anónima

15.11.11

Por complementar la opinión anónima, a cuyo contenido me uno, añadiría:
1. Entiendo que no hay nada detallado de normas electorales en el Reglamento Interno (si existe) y menos en Estatutos, supongo.
2. Para disipar dudas legales en torno a la validez de la normas electorales, yo pondría como uno de los primeros puntos de la Asamblea la aprobación de dichas normas. Así se evita que cualquiera pueda cuestionarlas.

solucionesong.org
Un proyecto de