Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Diana Ros

¿Qué contenido debería tener un documento que describa un proyecto, para que nos sirva para presentarlo a financiadores?

27.03.09

¿Podríais aconsejarme sobre el contenido que tendría que tener un documento que describa un proyecto, que luego nos sirva para presentar a distintos organismos de los que obtener financiacion?. ¿Podríais facilitarme algún modelo?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.03.09

Pues debeis indicar en qué consiste el proyecto, quiénes lo vais a realizar (con socios), personal y material que necesitaréis, tiempo que durará, etc.

Un buen modelo sobre cómo elaborar un proyecto puedes verlo aquí: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0800/825.ASP
o aquí:
http://www.rieoei.org/experiencias143.htm

Esperando os sirva de ayuda, recibid un cariñoso saludo

avatar
#2

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

30.03.09

Diana, te recomiendo que mires dentro de soluciones ong en http://canales.solucionesong.org/?id=4

Entiendo que se trata de un proyecto de cooperacion al desarrollo en la India, por lo tanto lo mas logico dentro de las diferentes alternativas de planificacion que tienes, es emplear el enfoque del marco logico y un formulario adaptado a esta herramienta, por ejemplo un modelo lo puedes encontrar en http://www.fcmc.es/documentos/b51_Convocatoria_Cooperacion_Formulario_2008.doc

avatar
#3

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.09

Hola Diana, lo ideal es elaborar un resumen ejecutivo del proyecto ya que en el se describe de forma especifica cada uno del los aspectos relevantes del proyecto:nombre, socios,alianzas estrategicas, duracion, cobertura, poblacion objetivo,beneficiarios,etc.
existen formatos para diligenciar la informacion.
un abrazo, pilar

avatar
#4

Opinión anónima

30.03.09

Coincido con mis colegas, aunque es necesario precisar que si bien cada financiera tiene sus propios formatos y pautas, es necesario que Uds. cuenten al menos con un perfil del proyecto, vale decir un documento que haga una síntesis del mismo, explicando: ¿Por qué lo quieren hacer? (Justificación), ¿qué problema quieren resolver? (Diagnóstico), ¿a quiénes piensan beneficiar, en qué cantidad, en qué zonas? (identificacíón de beneficiarios?, ¿cómo lo piensan hacer? (estrategias: resultados o productos esperados, principales actividades por resultado) y ¿cuánto costaría ello? (presupuesto).
Lo ideal es hacer primero el marco lógico, para luego hacer el perfil. Cualquier información adicional, me puede escribir a jcastillab@yahoo.com

avatar
#5

Aportada por:

Diana Patricia Rivera Sánchez

Socióloga especialista en gerencia social:http://consultoresociales.blogspot.com

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.09

Buen día.
El contenido básico de todo proyecto lo han mencionado anteriormente y las entidades de cooperación suelen requerir utilizar el marco lógico porque allí se sustenta el proyecto.
No obstante también se debe tener en cuenta como primera medida a la institución que se va a presentar y que el proyecto responda a la filosofía de la organización para que le presten atención.
Lo básico debe ser:
Justificación (por què es importante y a qué problemática quiere dar respuesta)
Objetivo general
Objetivos específicos (en algunos casos es opcional)
Resultados Esperados
Actividades (Cronograma-Presupuesto)
Población beneficiaria
Aportes que haga la organización en efectivo o en especie puede ir dentro del área de presupuesto (esto es importante para ver el grado de compromiso y aportes institucionales)
Hasta pronto

avatar
#6

Opinión anónima

30.03.09

HOLA DIANA: Debes de tener encuenta varios aspectos. Primero, si se trata de organismos con fuentes en recursos internacionales el modelo más común es el MARCOGICO, pues el Banco Mundial y varias entidades internacionales y del sistema de Naciones Unidas lo han adoptado. Sobre él hay mucha información en internet. Lo que generalmente tiene el Marco Lógico es: ANTECEDENES, REFERENTES, JUSTIFICACION, ANALISIS DEL PROBLEMA, OBJETIVOS, ACTIVIDADES, INDICADORES, MEDIOS DE VERIFICACIÓN, CRONOGRAMA, PRESUPUESTO Y AMENAZAS O SUPUESTOS. Previamente debes de tener muy claro la linea de base o sea la identificación muy clara de la población a intervenir. Si deseas unos modelos, puedes escribirme a inkary@hotmail y te enviaré unos modelos. En caso de que haya un formato especial de la entidad a la que vas a presentarte, debes de consultar esos formatos específicamente. La experiencia nos ha enseñado que si han adelantado el MARCO LOGICO, luego es más facil llenar las aplicaciones o formatos de los convocantes, pero no al reves. Es decir, te recomiendo en últimas hacer un esfuerzo por aplicar al Marco Lógico y eso seguramente te hará mas facil adelantar el trámite de otros formatos. UN SALUDO DESDE COLOMBIA. OSCAR FUENTES FERNANDEZ, corporacion PACIFICO SUR.

avatar
#7

Opinión anónima

30.03.09

Hola si deseas me escribes y gustosamente te envare un manual de como elaborar proyectos para la cooperacion internacional sin costo alguno. Mi email es jesusailio@yahoo.com

avatar
#8

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

31.03.09

Hola! De acuerdo especialmente con Pablo, Jaime y jesus. No voy a repetir. Si es la primera vez, ademas de adoptar el modelo de la financiadora donde lo presente- tecnico y economico- es muy recomendable apoyarte en un manual comot e aofrece Jesus. Tambien está la posibilidad de que alguien- puntaulmente lo haga o te apoye. Si te interesa, ponte en contacto con www.Riberteaverde.org

solucionesong.org
Un proyecto de