Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Catia Gonçalves de Meira

¿Qué CRM aconsejarías para una fundación pequeña, con una base de datos de 300 personas?

06.03.12

Hola! ¿Qué CRM aconsejarías para una fundación sin ánimo de lucro, pequeña, con una base de datos de alrededor de 300 personas?

Necesitamos una CRM que nos permita personalizar la información que inserimos de nuestros donantes, voluntarios, colaboradores, que podamos organizar en categorías y que en el envío haya la posibilidad de análisis. ¿Alguna idea?

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

08.03.12

Hola Catia,

En el campo del software libre los tres CRM más habituales son:

1) CiviCRM. Orientado específicamente a ONG (y por ello tiene algunas funciones que pueden ser interesantes para muchas organizaciones, como el cobro de cuotas de socios), aunque la comunidad de usuarios y desarrolladores es más pequeña que en los otros casos.

2) SugarCRM. Orientado a empresas pero utilizable por ONG. Quizás el más profesional. Sólo la versión Community es libre. Las otras son de pago en la nube. Pero hasta que no gastes todo lo que lleva la libre, yo creo que tienes cuerda para rato.

3) vTiger. Un primo hermano de SugarCRM, sin versiones de pago, es decir, la versión libre lo tiene todo. Lo que pasa es que “todo” es un poco relativo. El ritmo de actualización es inferior a Sugar, claramente.

Por lo demás todos te permiten personalizar la información añadiendo todos los campos que necesites y que no estén en la configuración base.

En cuanto a analítica de envíos vTiger es flojo. Civi y Sugar lo hacen mejor.

Al margen de los CRM libres hay muchos otros de pago en la nube, como Salesforce, Zoho, etc. Entiendo que pueden funcionar igual de bien pero no los conozco en detalle.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#2

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

08.03.12

Un comentario adicional. Alguien podría pensar que al tener “sólo” 300 contactos no vale la pena implantar un CRM, demasiado trabajo, demasiado costoso (entiendo que no es vuestro caso, puesto que si hacéis la consulta es que os estáis planteando su implantación).

Sin embargo, lo cierto es que es mejor hacerlo en un momento en el que la complejidad organizativa y el volumen y la dispersión de datos acumulados todavía es manejable. Eso permite a la organización asumir más fácilmente el cambio cultural que supone organizarse entorno a un CRM y crecer de forma tranquila, sin tensiones.

avatar
#3

Aportada por:

Paul Mussach Rodríguez

Soporte a ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.12

Hola Catia,

Primero de todo, un comentario cercano al de Jaume: para decidir sobre un CRM, lo importante no es el volumen de contactos, sino qué funcionalidades necesitáis ahora y en el futuro.

Entrando en tema, estoy completamente de acuerdo en las opciones de software libre. Pienso que para una ONL quizás CiviCRM es el más adecuado.

Sin embargo, os recomiendo que también os miréis Zoho : tiene una versión gratuita (hasta 3 usuarios), está en la nube (y por tanto no necesitáis una implantación) y está plenamente integrado con Google Apps y otras aplicaciones interesantes (como Mailchimp para envíos de correos). No estoy seguro de si todas las funcionalidades que necesitáis están disponibles de manera gratuita, pero me parece una muy buena opción para estudiar, y de las más inmediatas de implementar.

Espero haber ayudado. Un saludo,

Paul

solucionesong.org
Un proyecto de