Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Itzel Bunchen

¿Que es mejor una fundación o una asociación?

18.10.10

Hola,

Tenemos una empresa con carácter de ONG pues es un portal de venta on-line y se dedica a vender comercio justo, artículos reciclados hechos por pequeños artesanos y artículos ecológicos, es una comunidad eco-creativa, queremos disolver la empresa y darle carácter de ONG.

¿Qué nos conviene más formar una asociación o una fundación?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

21.10.10

Hola Itzel,

Te adjunto una consulta muy reciente que te puede ayudar a resolver tus dudas e información sobre los tipos de ONG que se pueden constituir:

Principales diferencias entre una asociación y una fundación

Tipos de ONG que se pueden constituir

Un saludo!

avatar
#2

Opinión anónima

26.10.10

Buenas, soy socio de Itzel y me gustaria aportar información para facilitar a que se de una respuesta mas precisa a nuestra pregunta por parte de los expertos. El caso es que comenzamos la actividad mediante sl y estamos viendo que esta forma juridica no es viable para sostener la actividad. La facturación que esperamos obtener no será lo suficientemente elevada como para cubrir todos los costes que soporta una sl para su normal funcionamiento, de forma que nos hemos dado cuenta que con el solo pago mensual de autónomos de la administradora será suficiente para que la empresa agote toda su tesorería.
De esta forma decidimos que quizas otra forma jurídica diferente sería la adecuada para evitar este pago de autónomos. Por eso nuestra pregunta sería, ¿Que forma juridica asociación, fundación, ...existe que no implique el alta en autónomos y su correspondiente pago por parte de los adminsitradores y socios?- Debemos recalcar que no nos gustaria perder el control de la entidad por lo que es posible que la asociación no sea la forma adecuada por que tengo entendido que la toma de decisiones está en poder de los asociados y cualquiera puede asociarse a nuestra empresa y a cabar echandonos del organo de decisión.

Por tanto y resumiendo, la pregunta es,...que forma jurídica es la adecuada para el buen funcionamiento de un negocio de estas características?, que no implique pago de autónomos y que nos permita mantener el control de la sociedad en cuanto a toma de decisiones por parte de los socios fundadores.

Un saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

26.10.10

Hola!

Gracias a vuestra consulta, que es bastante recurrente en este servicio, hemos abierto un debate entre los asesores voluntarios que atienden el servicio.

Ya han participado algunos de ellos aportando su opinión y seguro que os gustará saber qué están opinando.

En este debate no podéis participar porque solo es entre asesores, pero sí que podéis seguirlo:

¿Asociación o Fundación?

¡Gracias y suerte!

solucionesong.org
Un proyecto de