Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Olga Martín Sevilla

¿Que gestiones ha de realizar una persona para darse de alta en el IAE? Se trata de una colaboración esporádica y no sería su actividad habitual.

15.06.06

La confederación ASPACE gestiona turnos de vacaciones con subvenciones de IMSERSO, estos nos obligan a que el coordinador del turno (si no es trabajador de la asociación) esté dado de alta en el IAE, siendo una colaboración esporádica y no de su actividad habitual.

Sabemos que tienen que solicitar el alta a través del modelo 036, pero no sabemos si la exención es automática, si se tiene que solicitar o si se tiene que pagar algo.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

15.06.06

Actualmente toda actividad económica realizada por una persona (física o jurídica) que tenga el caracter de empresa de reducida dimensión, está exenta del pago del IAE.
Al darte de alta en el Censo de Actividades (Mod. 036), automáticamente quedas dado de alta en el IAE, sin cargo de cuotas, en este caso.
El caracter ocasional o habitual de la labor solo es relevante para la Seguridad Social.

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

16.06.06

Tal como indica el compañero, por el hecho de ser persona física automáticamente opera la exención del IAE, con independencia de la obligación de presentar el alta a través del modelo 036.

Si la colaboración es esporádica, realizándola varias veces la misma persona, el inconveniente o la molestia es que deberá darse de alta y baja tantas veces como opere la colaboración.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#3

Opinión anónima

06.07.06

Madrid a 6 de julio de 2006

Señores:

En contestación a su consulta, nuestra opinión es la siguiente.

La Ley 39/1988 dicta como hecho imponible del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el mero ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artísticas, y como sujeto pasivo entre otras, las personas físicas o jurídicas.

Se consideran que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

La docencia es una actividad económica y deben de darse de alta en el IAE por esta actividad. El epígrafe será el que corresponda dentro de la agrupación 93 de las tarifas del impuesto. Deben presentar modelo de alta mediante el modelo 036, en el que también se solicitan las exenciones. Las personas físicas están exentas del pago del IAE, según la citada Ley.

El que tenga que darse de alta en la Seguridad Social en el régimen especial de Trabajadores Autónomos depende también de la habitualidad de la prestación realizada. Normalmente si no hay habitualidad, no debe darse de alta.



Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.


Esperamos que le sea de utilidad nuestra respuesta,



Saludos cordiales.

solucionesong.org
Un proyecto de