Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miriam Morilla Pérez

¿Qué herramienta podríamos usar para intercambiar información de manera virtual entre los voluntarios de la organización?

22.09.09

Hola,


Nos gustaría intercambiar opiniones entre los voluntarios de la organización de manera virtual y habíamos pensado que quizás la mejor herramienta podría ser un foro privado.


¿Podríais aconsejarnos sobre este tema?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

24.09.09

Sykpe - www.skype.com/es- es una buena herramienta tanto para hablar como para compartir archivos.

Si es más para documentos, etc…google docs - Docs.Google.com permite trabajar de forma virtual y simultánea

saludos

avatar
#2

Opinión anónima

24.09.09

A la respuesta de mi compañera Elisa, sólo añadiría la herramienta Google Groups, que permite intercambiar información (incluidos archivos), a la vez que disponer de un espacio de debate.

avatar
#3

Aportada por:

Iñaki Villanueva Martinez

Iñaki VillanuevaAsesor voluntario.

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.09

Hola, una solucion es tener en un sito web alojado una oficina virtual, en la que los voluntarios, comparten sus datos, agenda, notas, mensajes, privados, calendario y pueden compartir documentos word, excel, etc.

La solución se llama EGroupware puedes ver en http://www.egroupware.org/Home?lang=es-es

Existe una asociación que te puede ayudar en estos temas y colabora con otras asociaciones y ong’s
AC Hipatia su sitio web www.achipatia.org y el correo info@achipatia.org

Saludos, Iñaki Villanueva

avatar
#4

Aportada por:

Guillermo Sanz Junoy

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Máster Universitario en Software Libre. Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión. Técnico de Calidad. Presidente Asociación Scout. Autor de "esQultismo. Con Q de Calidad".

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.09

Coincido con las dos respuestas anteriores, aunque si lo que buscas es el establecimiento de debates y/o encuestas, te recomiendo preferiblemente un foro. En este caso, phpB (http://www.phpbb.com/) es, en mi opinión, de los que mejores funcionalidades ofrecen.

Todo depende de dónde pongas el foco de atención, si en compartir documentos con posibilidad de añadir comentarios (Google Docs) o en debates con posibilidad de añadir archivos (phpBB, Google Groups, etc.)

Un saludo,

avatar
#5

Opinión anónima

24.09.09

Se puede crear un portal web interno (gratuito) con Windows SharePoint Services e ir subiendo alli los documentos o comentarios en formato foro de los diferentes colectivos, este portal se puede ubicar en una sede y publicarlo para que sea accesible para todos.

Tambien se pueden utilizar como bien han comentado otros compañeros, herramientas ya publicadas en Internet.

avatar
#6

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.09

Hola, Miriam,

si se trata de entablar un diálogo virtual creo que lo ideal es un foro. Y si lo queréis más sencillo… una lista de correos e ir comunicándoos por e-mail. Al final, es lo más directo y lo más rápido. Utiliza el CC y “responder a todos” cada vez que intervengas y así se pueden pasar muchísimos mensajes de forma simple y veloz y todos los reciben.

Saludos,

Montse de Paz

avatar
#7

Aportada por:

José Manuel Molina Pascual

Software designer.

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.09

Yo mas que google docs o groups usaría google apps, http://www.google.com/a
Hace falta tener un dominio pero merece la pena, combina los anteriores y ofre algunas ventajas.

En otro nivel quizás usaría un CMS como Joomla o si lo quereis más colaborativo una wiki del estilo tiki-wiki o mediawiki, la primera me gusta más pero la segunda es el motor de la wikipedia y la gente suele estar más habituada.

avatar
#8

Aportada por:

María Afonso Gutierrez

Macanela Social Marketing y Comunicación. Innovación Social. Sensibilización de Grupos de Interés

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.09


Hola Miriam:

Las pautas que te han dado , son todas interesantes.
Creo que lo más importante es definir muy bien las necesidades que vais a tener para establecer el canal de comunicación y participación de todos los voluntarios y voluntarias.
Redes Sociales, Asociacionismo en Red.
El que el Foro sea cerrado creo que es importante, ya que la puesta en valor de las ideas, soluciones que aporten, habrá que saberlas gestionar.
Si apuestan por una plataforma diseñada a medida, siempre suponen unos costes elevados, por lo tanto el poder tener una plataforma de Software Libre, con restricción de acceso a la comunidad creo que es posible.
www.ning.com

Gracias y Salud

María Afonso

avatar
#9

Opinión anónima

24.09.09

Hola,
Según mi punto de vista técnico, hay varias respuestas a tu pregunta, te indicaré dos, que me parecen las más coherentes:
1. comunicación entre miembros de una colectividad en forma cerrada, crear un chat donde solo puedan intervenir determinadas perrsonas con un nick único.
2. intercambiar información, uno de los servicios que ofrece nuestra fundación a otras que no se puedan costear, es el sistema Gespro básico, es decir, una ntiad deja a traves de ftp en una carpeta solo para ella, los documentos, y cualquier usuario que ella de acceso, puede bajarselos, modificarlos, etc.
Si necesitas más ayuda ponte en contacto con nuestro apoyo informático en info@fundacionccs.org
Saludos

avatar
#10

Aportada por:

Mariela Moscoso

Soy Mariela, mi especialidad Bienes Raices y Comunicación Institucional.

Trabaja en:

Asesor particular

25.09.09

Miryam:
A pesar de todos los avances tecnológicos que tenemos en este mundo moderno considero lo siguiente:
1. El tener una página web es de suma importancia como:
2.Promocionar
3.Difundir
4.Sobre todo al igual que tú nos estás consultando, de la misma forma hacerla interactiva.
5. La información será de suma importancia para que se involucren.
6. Nos hemos olvidado de otras herreamientas, no todos poseemos un computador; pero si una línea telefónica; hemos dejado de enviar vía correo; que grato muchas veces es recibir información de esta manera.
7. Hacer folletos.
Espero te haya servido
Mariela

avatar
#11

Opinión anónima

25.09.09

Yo añadiría también estas dos opciones ambas gratuitas:

- Office Live Workspace: Es una web que te proporciona 5Gb para almacenar y compartir documentos como Word, Excel, etc. La ventaja respecto a Google Docs es que te mantiene el formato de tus archivos y además, para verlos online no es necesario tener Office. También puedes gestionar un calendario compartido, enlaces, notas, etc.
http://workspace.officelive.com/es-es/

- SkyDrive: Os permite disponer de 25gb para almacenar todo tipo de archivos incluyendo videos, música, etc.
http://skydrive.live.com/

avatar
#12

Aportada por:

Carlos Daniel Quattrocchi Laurenti

Analista de Sistemas. Especialista en Tecnologías de la Información

Trabaja en:

Asesor particular

26.09.09

Miriam, en www.motigo.com hay herramientas muy buenas y sin cargo para armar foros. Espero te sea de utilidad.
Saludos desde Buenos Aires
Carlos

avatar
#13

Opinión anónima

27.09.09

Lo mejor es un portal donde puedas poner noticias, foros, Blogs, Etc..
Hay uno gratuito en VerWeb.com. Yo lo he utilizado y en cinco minutos tienes tu portal en marcha ¿tiene truco?... bueno, como todos… te dan poco espacio. y si os funciona por 150€ al año tienes el mismo pero con bastante mas espacio.

Un saludo. y !! suerte !!

avatar
#14

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.09

Estimada Miriam:

En cuanto a las herramientas, lo cierto es que mis compañeros te han ofrecido una variedad de ellas. Creo que sería ideal que, a la vista de vuestro paln de voluntariado y de vuestra experiencia con las cosas que os funcionan o no determinarais qué queréis conseguir.

Si lo que queréis es la distribución de información, os recomiendo que elaboréis un blog, en el que pueden tener cabida noticias, opiniones, anécdotas, recursos… la distribución por RSS puede hacer que sea fácilmente accesible. si no, la opción de crear un grupo de correo (te han sugerido google, pero casi cada gran portal tiene el suyo) inhabilitando las respuestas puede ser una manera de enviar un boletín.

Para generar el intercambio de pareceres, podríais favorecer una red de blogs, en la que personas que colaboran con la organización se intercambian informaciones y, además, comparten su experiencia sobre la organización con personas que os quieran conocer. La opción de los foros y de el grupo de correo (en esta ocasión permitiendo las respuestas) con unas normas de “netiqueta” claras y sencillas pueden ser una buena opción. desde luego, siempre mejor que una lista del programa de correo, que dipersa las direcciones particulares y que no se sabe dónde pueden acabar.

El intercambio de información más “cotidiana” se puede hacer promoviendo una lista de chat, crenado cuentas con el puesto y no la persona. O fomentar el seguimiento mutuo en Twitter.

También podéis fomentar el intercambio de vídeos y fotos sobre vuestras actividades (Flickr, YouTube…)

Finalmente, las herrmaientas tipo Google Docs, SkyDrive, etc… están más enfocadas a la puesta a disposición de los voluntarios de documentos o para la elaboración de trabajos en red. Ademñas tenéis portales de formación, etc…

Espero que os valga el resumen. Un saludo

Sergio Alcina
info (arroba) participacionydesarrollo (punto) net

solucionesong.org
Un proyecto de