Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué obligaciones fiscales tiene una asociación sin ánimo de lucro?

03.04.13

Hola,

Se trata de una asociación sin fin de lucro, ¿qué obligaciones fiscales tendría?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

03.04.13

Hola,

Te mando un enlace donde puedes ver consultas ya resueltas sobre el tema:

Preguntas sobre obligaciones fiscales de asociación=

Espero que te resulten útiles.

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

03.04.13

Acude al enlace que te pone Blanca, donde encontrarás respuesta a tus dudas. No obstante quisiera hacer una pequeña reflexión sobre las obligaciones fiscales.

Las asociaciones constantemente nos preguntan por las obligaciones fiscales, y ello es que se mantiene la idea que una asociación sin fin de lucro deberá de estar liberada de las obligaciones propias de una empresa.

A pesar de que todo el esfuerzo del trabajo de una Asociación irá destinado a satisfacer algún fin benéfico, seguirán estando sometidas, con algunas especialidades, al rigor de la disciplina tributaria y laboral.

¿Qué quiero decir con ello?

A una asociación sin fin de lucro no se le condonará el pago de los impuestos ni de los seguros sociales, no se le liberará de atender a los cientos de requerimientos que pueda recibir, no se le minorarán los recargos o intereses que por el retraso en el pago se produjesen, y en caso de que tenga algún empleado, deberá de hacerle un contrato con todas sus garantías, con jornada y sueldo de Convenio.

Nunca se aceptará que por el hecho de ser una entidad sin ánimo de lucro, nuestras obligaciones tengan una menor repercusión.

Por ello, siempre es conveniente contar con personal (dentro o fuera de la asociación) que pueda atender correctamente todas esas obligaciones, ya que, por experiencia sé que muchas entidades terminan su camino cuando tropieza en la piedra de hacienda y la Seguridad Social.

solucionesong.org
Un proyecto de