Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª José Martínez Ochoa

¿Qué permisos necesitamos para un espectáculo con música para recaudar fondos?

16.05.12

Desde Alcer Rioja nos planteamos realizar un espectáculo para recabar fondos. Este espectáculo necesita música. Mi pregunta es

¿Necesitamos pedir permiso y pagar a la socidad de autores? ¿Es posible solicitarles la exención del impuesto?. ¿A dónde nos podemos dirigir?.

Muchas gracias al equipo asesor.
Mª José Martínez

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

17.05.12

Estimada María José,

Si lo que quieres es poner música “comercial” o “popular” vas a tener que pagar a la Sgae, y no, no van a admitir tu solicitud de exención de impuestos…

Pero hay otros alternativas, aunque no sea el último éxito de moda, vas a poder poner música de calidad en tu espectáculo. Hay plataformas que ofrecen música libre de impuestos, como es el caso de Jamendo. Puedes elegir el estilo de música, seleccionar a los artistas que más te gustan, descargarte esa música y reproducirla en público, todo ellos de manera legal. La razón es que hay muchos artistas que no se dan de alta en la Sgae, prefieres difundir su música de otra manera.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Mª José Martínez Ochoa

18.05.12

Muchas gracias por tu mensaje.
Mª José Martínez

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

María Hernández Izquierdo

Periodista, técnico de comunicación en PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física

Trabaja en:

Asesor particular

18.05.12

Efectivamente, vas a tener que pagar a autores

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.12

Estimada Mª José,

En principio es como comentan los compañeros, pero sin embargo mira que dice por ejemplo esta noticia de hace ayer (30 de mayo) acerca de la “nueva política de la SGAE”:

La SGAE no cobrará derechos de autor en conciertos solidarios y en colegios. ANTÓN REIXA AFIRMA QUE LA ENTIDAD SE PONE “AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA” Link

Mi hermano es músico, y hace poco me explicó se desarrolló una votación por medio de la que se modificaba la política de la SGAE. ANTÓN REIXA el nuevo presidente declaró a la agencia EFE. Fíjate lo que plantea la noticia:
El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, garantizó ayer que la entidad no cobrará derechos de autor por actividades formativas de centros escolares y en conciertos solidarios. Reixa, elegido presidente de la SGAE el pasado día 8, dijo a Efe que la entidad se pone “al servicio de la ciudadanía”, eso sí, defendiendo siempre lo que considera legítimo que es el salario social de los autores.

En este sentido creo que como ONG que organizas un acto solidario lo suyo es ponerse en contacto con la SGAE y referenciar estas declaraciones de ayer. Presionar preguntando cómo se ejecuta en la realidad las declaraciones de Reixa. En este sentido, creo que lo mejor sería pensar la música que os interesa poner y tras eso llamar al tel. información de la sede central en Madrid: 91 349 95 50

Y después obviamente puede buscar música de artistas independientes, hay diversas páginas donde conseguir su música libre de derechos de reproducción. Hay alternativas.

Este tipo de portales agrupa creaciones de música libre, veamos su definición: “por música libre se entiende música que no está registrada por ninguna sociedad de gestión de derechos (SGAE y similar). Los artistas de música libre eligen proteger sus derechos con el uso de licencias especiales y no exclusivas como las que ofrece Creative Commons o Arte Libre. Música libre no necesariamente significa música gratis o libre de todo derecho de autor. Más bien significa música con “algunos derechos reservados”. La licencia elegida por el artista es la que determina cuales son los usos autorizados y en qué condiciones.”

Por ejemplo la fantástica Jamendo:
“http://www.jamendo.com/es/”
:http://www.jamendo.com/es/

dOtra página de este tipo es Dogmazic:
http://www.dogmazic.net

Del ámbito hispanohablante tenemos: Nomag.es http://www.nomag.es

Y por supuesto: Free Music Archive
http://freemusicarchive.org/

Como ves dispones de diferentes alternativas, pero a pesar de todo sería interesante que llames a la SGAE para ver si las declaraciones de su presidente son papel mojado o efectivamente SGAE ha cambiado. Muchos tenemos dudas razonables.

Suerte en tu actividad y cuéntanos cómo te fue, de este modo otras entidades podrán tener una referencia y un precedente real.

Un cordial saludo,
Marc

avatar
#5

Respuesta del participante:

Mª José Martínez Ochoa

01.06.12

Muchas gracias por vuestra colaboración. En la Asociación estamos diseñando un espectáculo con música de los 40 principales y otros.
Tanmbién me he enterado por un diario de prensa que el actual pte. de la sociedad de autores comentó los espectáculos para recabar fondos en ONG.

*__*Dede luego que llamaré al teléfono dado por Marc (muchas gracias marc, por tu colaboración). MUy buena respuesta si señor.
Mª José Msrtínez

solucionesong.org
Un proyecto de