Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Mª Tabares Herrera

¿Que son las ‘operaciones de fondos’ dentro de la elaboración del presupuesto de la fundación?

19.11.08

Estamos elaborando el presupuesto del 2009 y el plan de actuación de la fundación y nos encontramos con un apartado de “Operaciones de fondos” y no entendemos bien qué significa, ¿alquien puede ayudarnos?

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

19.11.08

De mi consideración.
Eva maría; dentrfo de la estructura presupuestaria aprobada para las ESFL, según la adaptación sectorial del año 1998, existen soa niveles, depenc¡diendo de la naturaleza de las operaciones. Un primer nivel que se corresponde con las operaciones y rúbricas contenidas en lam cuenta de resultadios, que se denomina “operaciones de funcionamiento”, y un segundo nivel, que se corresponde con las operaciones que, como consecuencia de las transacciones econón¡micas y financieras producidas en el ejercicio, afectan a rúbricas y cuentas del balance, denominándose a este nivel “operaciones de fondos”. Este estado de presupuesto es coincidente con la misma estructura del denominado Cuadro de Financiación o de movimiento de fondos, en términos de la anterior adaptación sectorial del PGC de 1990 a las entidades sin fines lucrativos.
Tratándose de fundaciones, la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, sustituye el Presupuesto, con la estructura expresada anteriormente, por el denominado “Plan de Actuación”, cuya estructura y contenido esencial, se encuentra formulado en el artículo 26 del Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, el cual determina las lineas básicas de su contenido, el cual se aparta de las Normas de información presupuestaria contenidas en la adaptación sectorial de 1998, lineas çestas que hay que ponerlas en relación con el artículo 30 de dicho Reglamento, que describe la forma en la que deben expresarse las actividades fundacionales en la memoria, de la que se colige la diferente forma de presentar el documento presupuestario, versus Plan de actuación, por lo que dichas Normas de información presupuestaria, es decir, las de 1998, deben entenderse derogadas al menos para las fundaciones, aunque no sucede así para las asociaciones, para las cuales son plenamente aplicables en la actualidad.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#2

Opinión anónima

20.11.08

Después de leer la respuesta de Luis, si sigues interesada en cumplimentar el documento que propociona la adaptación del Plan, en el presupuesto por operaciones de fondos sólo debes comparar el balance inicial, con el balance final que obtendrías si llevas a cabo las operaciones presupuestadas, y esas variaciones se colocan en el documento. Todos los incrementos en partidas de activo son gasto presupuestario por operaciones de fondos, por ejemplo, un aumento en la tesorería. Todas las disminuciones de activo las vas a encontra también como gasto por operaciones de fondos, por ejemplo la devolución de un préstamo. De la misma manera cada disminución de activo, incluso la Amortización Acumulada, es considerada un ingreso presupuestario por operaciones de fondos y un aumento en cada partida del pasivo, por ejemplo, nuevas deudas, también es considerado un ingreso. Si necesitas un ejemplo práctico o tienes dudas concretas te puedes poner en contacto conmigo en iratxe.amiano@ehu.es

solucionesong.org
Un proyecto de