Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Isabel Mateo Benito

Responsabilidad de los comentarios que se hacen en un blog

08.09.07

Si en el blog de una asociación hay entradas o comentarios referentes a empresas o a otras asociaciones, que sean veraces pero no probables documentalmente y que puedan resultar molestos a la imagen de estas entidades, ¿qué responsabilidad se tiene sobre estos comentarios? ¿habría que añadir alguna coletilla sobre los comentarios?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.09.07

Hola Ana,
la cuestion sobre quien tiene la responsabilidad en los comentarios que se realizan en un blog es siempre compleja ya que se puede discutir si es responsabiidad del autor del blog o si por el contrario son los visitantes quienes asumen la responsabilidad de lo que se dice.
Lo importante es que las entradas que vosotros escribis en vuestro blog sean veraces, ya el contenido en si es responsabilidad totalmente vuestra.
Los comentarios que se hacen al respecto podeis jugar a no aprobar aquellos que considereis fuera de tono, falsos o que simplemente buscan la polemica o la discusion sin aportar nada al post que hayais hecho.

Nosotros en RESPECT Refugiados llevamos tiempo con nuestro blog Cooperantes (coooperatesblog.com) y cuando tenemos comentarios “inapropiados” o bien lo publicamos y luego hacemos una replica dejando ver nuestra postura contraria o bien simplemente contactamos con el autor del comentario (estan obligados a dejar su email) para ver que queria decir con el.

Sobretodo no dejeis los comentarios abiertos ya que recibireis mucho spam, haced que un administrador tenga que aprobar todos y asi evitareis sorpresas. Por supuesto si trabajais en wordpress tienes cientos de plugins que os ayudan a gestionar estos comentarios (sobretodo Akismet, Better Comments Manager, etc).

avatar
#2

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.07

Hola Ana Isabel,

Precisamente esta primavera ha habido jurisprudencia al respecto y el propietario de un blog ha sido absuelto de una acusación por injurias que se habían hecho en los comentarios.

Sin embargo, como comenta David, es un tema peliagudo.

No estaría de más dejar claro que vosotros sois responsables únicamente de los contenidos, que declináis cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y, ante todo, dejar una puerta abierta (un formulario, una dirección de correo) para que si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios, etc.) que pueda ponerse en contacto con vosotros para, si procede, retirar el comentario.

avatar
#3

Opinión anónima

11.09.07

La ley es clara. El responsable de los comentarios es el que los realiza.

Lo que no quita para que el aludido u ofendido en los comentarios pueda querer llegar a juicio generando una situación incomoda para todos.

Lo mejor es automoderar los comentarios o manifestar claramente vuestra posición al respecto y poner en contacto las otras empresas con el que realizó el comentario para que lo resuelvan entre ellos.

Por otro lado el blog o página es privado y solo permanecen los comentarios que queráis, claro.

avatar
#4

Opinión anónima

11.09.07

No me considero el adecuado, pero creo que no estaría de mal por medio de un banner o un comentario en la barra de estado (cualquier medio web de presentación), anunciando que la entidad no se hace responsable de los comentarios realizados por las personas que participen en el Blog. Utilizando la misma redacción que aparece en periódicos o programas de debates que la redacción o la emisora no se hace responsable de las opiniones de la gente que participa. Concluyendo, junto con la exigencia del correo electrónico del manifestante para darle un toque de atención sobre sus contenidos.
Gracias por su atención.
Cordialmente,
Alfredo.

avatar
#5

Aportada por:

Jesús Manzano

Consultor en TIC's y Social Media http://JesusManzano.es

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.07

Hola Ana

Además de ratificar las recomendaciones que han hecho los otros participantes. Creo que debes de enfocarlo por varias vías:

1. Desde el punto de vista de la gestión, las recomendaciones que hace David (RESPECT) son muy claras y efectivas, con ellos conseguirás que no surjan incidentes graves. Pero la decisión de moderar los contenidos debe tomarse meditando la perdida de felxibilidad y dinamismo en las intervenciones.

2. Desde el punto de vista jurídico, (aunque no soy un especialista), debes indicar de forma clara que no os hacéis responsables de los contenidos agregados por los lectores, pero aún así podéis ver comprometida vuestra imagen ante demandas y requerimientos judiciales.

Supongo que los contenidos de “conciencia social sobre consumo” pueden llegar a animar que los colaboradores y lectores ‘pongan a parir’ marcas comerciales, campañas de marketing, etc. Y no debéis de perder vuestra capacidad de denuncia sin lastimar vuestros objetivos, así que mucho ojo.

Se puede denunciar la falsedad, manipulación que un fabricante hace de su mercado, de sus productos, etc. pero no debéis ofender la identidad de los titulares, ni manifestar hechos o supuestos claramente falsos.

Suerte

avatar
#6

Opinión anónima

11.09.07

Hola Ana.
Considero que la responsabilidad de los comentarios, recae sobre la persona que los realiza.
Pero te recomiendo que pongan una nota, donde dejen en claro, que la Institucion no se hace responsable de los
los comentarios realizados por terceras personas.
Y estoy de acuerdo con los demas, con el hecho de que se exiga a las personas que publiquen un correo electronico, o habilitar un mecanismo para entrar en contacto con la persona que realizo el comentario.

avatar
#7

Opinión anónima

13.09.07

Cuando se hace un comentario o critiac hay que responsabilizarse firamndo el articulo con tu nombre y apellidos completo.
No se puede decir hay pruebas sino tenerlas y mostrarlas.
no hablemos de presunsion ni de se presume sino de pruebas contundentes.
Sabemos que toda persona se presume inocente hasta que se le declare culpable.
En este sentido quiero que sean mas responsable en publicar algo por el hecho que te dijeron la otra persoa puede tomar la legalidad haciendote una denuncia en los tribunales.
Espero ayudarte en algo
Gracias
si gustas me escribes a mi correo sobrinoca@hotmail.com
me llamo: Lic. Alberto Cordova Sobrino.

solucionesong.org
Un proyecto de