Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fran Ros Clemente

¿Se pueden hacer justificaciones de gastos con tickets?

12.05.12

Hola,

Somos una asociación cultural y artística, trabajamos las artes escénicas como intervención social, cultural y educativa.

Tenemos dudas respecto a la contabilidad, la justificación de gastos. Nosotros estamos guardando todos los billetes de autobús, los tickets de las compras de vestuario, algunas dietas de comida de actuaciones, compras de escenografía… algunas son facturas con el nombre de la asociación pero hay ticket que no… ¿Estos gastos se justifican con los ticket o no se puede?

Nos vendría muy bien poder ver un ejemplo de las cuentas de una asociación de caracteristicas similares. ¿Podrían hacernos llegar una memoria anual o algo?

Muchas gracias por todo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Gregorio J. Fernández García

Animador Socio-Cultural Educador Ambiental Trabajador Social Administración Publica

Trabaja en:

Asesor particular

14.05.12

Siempre que sea computable a los gastos de la convocatoria a la que quereis justificar y tengan todos los items que necesita una factura, fecha, nº, firma, sello, cif y concepto. PD: Acercaros al local donde sacasteis el tiket y que os de factura, si está muy lejos hacerlo via correo electrónico, todo local negocio de tener….Un saludo
avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

14.05.12

Fran,

Una cosa es computar los gastos y otra justificarlos frente a una administración.

Para el cómputo interno relacionado con vuestra contabilidad son gastos corrientes como dice Gregorio os sirven, pero si se tratase de justificar una ayuda subvencionada sería diferente.

El asesor Fernando José Zaplana ya lo comentó así una vez, y cara a que os sea útil procedo a reproducir su comentario acerca de la validez fiscal de los tickets.

“El ticket no tiene ninguna validez a efectos fiscales, es un documento que sirve como sustitutivo de la factura para el vendedor, pero en ningún caso para el comprador.

El motivo es que un ticket no reune los requisitos para ser factura, no identifica a comprador y vendedor, a veces no identifica correctamente el bien o servicio adquirido, a veces no desglosa el precio y el IVA, etc.

(...) Lo normal es que no os sirva como justificación para posibles subvenciones y si la asociación tuviera en algún momento algún tipo de actividad económica no exenta, tampoco se podrían considerar esos gastos, con soporte en ticket, como deducibles fiscalmente. En cualquier caso, a falta de factura, los tickets debeis contabilizarlos, porque la realidad es que se ha producido un gasto (en la cuenta que corresponda de gastos) y una salida de dinero (en la cuenta de tesorería banco o caja). (...)”

Resumiendo, los tickets son una justificación interna de que vuestra asociación ha tenido unos gastos corrientes en “x”, y de ese modo pueden computarse en vuestras cuentas anuales, es decir en el sumatorio que vuestro tesorero registrará.

Un saludo,
Marc

avatar
#3

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

14.05.12

Hola Fran:

Por añadir solo alguna cosa más a la buena aportación de Marc, te diría que os fijéis bien en las bases de la convocatoria y en las instrucciones de justificación de las ayudas. En algunos casos sí se permite presentar tickets para apoyar gastos de difícil justificación, aunque suelen ser cantidades bajas (nunca he visto que sean mayores del 10% del importa total de la ayuda) y deben corresponder claramente a gastos vinculados al proyecto.

Un saludo

Mario

avatar
#4

Opinión anónima

14.05.12

Hola Fran, como dice Marc, dependerá de si tienes que justificar los gastos ante una convocatoria de subvención o son internos.

En caso de gastos de transporte, las convocatorias regulan este tipo de gastos (taxis, buses, etc.) que no suelen emitir factura. Tendréis que ajustaros a la convocatoria y sus modelos.

Saludos
Laura

avatar
#5

Respuesta del participante:

Fran Ros Clemente

15.05.12

Muchas Gracias de corazón a todas las aportaciones!!

solucionesong.org
Un proyecto de