Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Alberti Aldeguer

¿Solo pueden desgravarse las entidades si las ONG están declaradas de utilidad pública?

16.02.11

Quería saber si ¿sólo pueden desgravarse las entidades si las ONG con las que colaboran están declaradas de utilidad pública?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.11

Efectivamente.
Solo tendran derecho a deduccion en su declaracion de la renta cuando el donativo sea a una asociacion que haya sido declarada de utilidad publica.
Los donativos al resto de asociaciones no son deducibles.
Tambien los donativos a fundaciones, pero solo seran
deducibles si la fundacion esta acogida al regimen fiscal especial para fundaciones.

Un saludo
Jose Luis

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

18.02.11

Como dice José Luis, los donantes sólo pueden desgravarse si la asociación está declarada de utilidd pública.

avatar
#3

Aportada por:

Luis López Suárez

consultor independiente

Trabaja en:

Asesor particular

18.02.11

Buenas tardes, Francisco:

La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo no deja lugar a duda. En su artículo 16º limita las entidades que pueden beneficiarse de lo dispuesto en dicha Ley a las enumeradas en su artículo 2º, y claramente delimita: fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública. Las ONGs que se quieran acoger deberán presentar una de estas dos formas.

Supongo por tu pregunta que no estáis dentro de los supuestos contemplados por la Ley. Pero, si lo estáis, háznoslo saber para que te informemos de los requisitos formales que deben cumplir fundaciones y asociaciones de utilidad pública para poder beneficiarse de estos incentivos (como rendición de cuentas, etc.).

Te adjunto los artículos de la Ley.

Un cordial saludo,

Luis López

Artículo 2. Entidades sin fines lucrativos.

Se consideran entidades sin fines lucrativos a efectos de esta Ley, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo siguiente:

Las fundaciones.

Las asociaciones declaradas de utilidad pública.

Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores.

Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.

Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.

Artículo 16. Entidades beneficiarias del mecenazgo.

Los incentivos fiscales previstos en este Título serán aplicables a los donativos, donaciones y aportaciones que, cumpliendo los requisitos establecidos en este Título, se hagan en favor de las siguientes entidades:

Las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen fiscal establecido en el Título II de esta Ley.

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como los Organismos autónomos del Estado y las entidades autónomas de carácter análogo de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.

Las universidades públicas y los colegios mayores adscritos a las mismas.

El Instituto Cervantes, el Institut Ramón Llull y las demás instituciones con fines análogos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia.

CAPÍTULO II.
GIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES.
Artículo 17. Donativos, donaciones y aportaciones deducibles.

1. Darán derecho a practicar las deducciones previstas en este Título los siguientes donativos, donaciones y aportaciones irrevocables, puros y simples, realizados en favor de las entidades a las que se refiere el artículo anterior:

Donativos y donaciones dinerarios, de bienes o de derechos.

Cuotas de afiliación a asociaciones que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura.

La constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, realizada sin contraprestación.

Donativos o donaciones de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español, que estén inscritos en el Registro general de bienes de interés cultural o incluidos en el Inventario general a que se refiere la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Donativos o donaciones de bienes culturales de calidad garantizada en favor de entidades que persigan entre sus fines la realización de actividades museísticas y el fomento y difusión del patrimonio histórico artístico.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Francisco Alberti Aldeguer

19.02.11

Gracias por la información. Nosotros como asociación humanitaria no hemos realizado los trámites para ser declarados de utilidad pública sí lo hicimos para estar inscritos en la Agencia de Española de Cooperación Internacional, que ahora mismo no sé para qué nos sirve ahora exactamente, de todas formas, repito nuestro agradecimiento a todos por la información.

solucionesong.org
Un proyecto de