Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Díaz Iborra

Tenemos algunas dudas sobre la recuperación del IVA de lo que compramos

17.07.12

Nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro cuya única actividad es dar de comer a personas sin recursos en la calle.

Para ello compramos materias primas (carne, tomate frito, macarrones). Y la gente hace algún ingreso en la cuenta de la asociación para sufragar esos gastos.

Mi pregunta es ¿sería conveniente darse de alta para poder recuperar el IVA de todo lo que compramos?. No hacemos actividad económica ninguna.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

18.07.12

Entiendo que no es posible, pues por lo que indicáis creo que las aportaciones que realiza la gente lo es más en concepto de donativo o de colaboración que de precio por la comida o el menú. Para considerar que existe una actividad económica sujeta (y no exenta) al IVA en todos sus términos, debería existir un precio por la comida o la cena, precio que sería exigible a todos los usuarios, con independenica de sus recursos económicos y para el supuesto de que no se cobrase a alguien, entiendo que existiría autoconsumo para la asociación (un concepto referido al IVA difícil de explicar y entender).

En conclusión con lo anterior, vuestra actividad es una actividad social y gratuita con carácter general para los usuarios, que en su mayoría carecerán de recursos económicos, y las cantidades que de manera excepcional recibáis lo serán en concepto de colaboración o donativo, por lo cual la actividad de comida para indigentes queda fuera del ámbito del IVA sin que por ello podáis deduciros el soportado en las compras.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

18.07.12

Hola Manuel, coincido con el compañero.

Saludos

avatar
#3

Opinión anónima

20.07.12

Hola Manuel,

Coincido con los compañeros. Veo dificil que Hacienda devuelva siempre el IVA sin preguntar en algún momento cuáles todos son tus ingresos exactamente.

No obstante, con la subida del IVA para el 1 de septiembre, este será un debate que volverá a abrirse en en el Sector. Y los matices legales serán en el caso de Entidades como la vuestras, donde la única actividad realizada es totalmente altruista y sin ningun tipo de contraprestación.

Gracias
Salvador
http://puche29blog.wordpress.com/

solucionesong.org
Un proyecto de