Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Rey

¿Tenemos obligación de pagar el IRPF si en su día solicitamos la exención de impuestos?

11.05.11

Hola; tenemos una asociación sin ánimo de lucro, y un local alquilado como sede.
La Agencia Tributaria nos reclama el pago del IRPF; ¿tenemos obligación de pagar este impuesto? Pues en su día solicitamos la exención de impuestos ante dicha Agencia.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

12.05.11

Hola, no existe el concepto generico “exencion de impuestos”, normalmente en las entidades sin animo de lucro se está exento de IVA y si es de aplicacion la ley 49/2002 del impuesto de sociedades en la parte de la actividad. Pero del IRPF no se está exento, entiendo que os deben pedir el irpf que reteneis al propietario del local y si teneis trabajadores tambien el irpf retenido a los trabajadores

Saludos cordiales

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

12.05.11

Las personas jurídicas (incluidas las asociaciones o fundaciones) que satisfacen rentas como consecuencia del alquiler de inmuebles están obligadas (salvo supuestos muy excepcionales) a practicar retención (actualmente al tipo del 19%) al propietario, a cuenta de impuesto personal.

Esta obligación es independiente de la naturaleza de la entidad, concretamente si es una entidad sin ánimo de lucro o no.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Aportada por:

Barbara Pascual Llorca

Analista contable, financiera y de estartegia desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

12.05.11

Buenas Tardes José,

Si debéis pagar el IRPF, las asociaciones y fundaciones no están liberadas del pago de dicho impuesto de igual manera que si tenéis trabajadores en plantilla deberéis realizarles la retención correspondiente.

Éste no es el caso del IVA del cual seguramente tendréis la exención siempre y cuando no realicéis ninguna actividad empresarial o distinta de los fines contemplados en los estatutos para los que la organización fue creada.

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de