Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cristina Esparrells Gil

¿Tenemos obligación de presentar los presupuestos antes de su ejecución ante algún organismo oficial?

28.10.05

¿Tenemos obligación de presentar los presupuestos antes de su ejecución ante algún organismo oficial? Somos una Federación y siempre lo presentamos al Ministerio de Interior, pero solamente una vez ejecutados, junto con las cuentas Anuales.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

02.11.05

Hola Cristina, es correcto lo que haceis.

avatar
#2

Opinión anónima

08.11.05

Estimada Cristina:

La Ley de Asociaciones en su art. 14 regula ciertas obligaciones de las asociaciones no declaradas de utilidad pública, en particular las de carácter contable. Entre estas obligaciones está la de “llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación”.

No se contempla en la citada Ley el depósito de cuentas, solo su aprobación. Lo más lógico seria la posibilidad del deposito de estas cuentas en el registro de Asociaciones, pero en la practica este Registro no admite las cuentas de asociaciones no declaradas de utilidad pública.

Las asociaciones declaradas de utilidad pública si que tienen obliación de registro de las cuentas anuales (art. 34 de la Ley 1/2002). Sí existe obligación de depositar las cuentas en el Registro Mercantil, siempre y cuando la entidad realice una actividad mercantil.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de