Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Folch Pitarch

¿Tenemos que dar de alta en la Seguridad Social a colaboradores que no están retribuidos por su actividad?

11.05.11

¿En una asociación cultural sin ánimo de lucro los colaboradores que realizan una actividad sin percibir ningún tipo de retribución tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.11

Si no hay retribucion por el trabajo que realian, no hay obligacion de alta en Segurida Social.

a veces es facil confundir el pago de dietas, o otros gastos similares, con salario. Hay que tener cuidado en documentar muy bien que se pagan dietas y no salarios.

Saludos.

mas en www.jimenezpuertas,com

avatar
#2

Aportada por:

José Carlos Martínez Cano

Colaborador en gestión administrativa y dinamización

Trabaja en:

Asesor particular

14.05.11

Hola Eva:

La respuesta a tu pregunta es NO. Al participar en vuestras actividades de forma altruista y voluntaria (la esencia misma del término No Lucrativo) no estais obligados a dar de alta en la Seguridad Social ni nada por el estilo.

Eso si, cuidad cumplir con lo establecido en el art. 8.2.b de la LEY 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado en España “suscripción de una póliza de seguro, adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada por los voluntarios, que les cubra de los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se
establezcan reglamentariamente”, y lo establecido, en similares terminose, en el art. 9.2.e de la LEY 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias (Comunidad a la que veo por vuestro enlace pertenecéis).

Os adjunto el texto integro de la Ley estatal con la recomendación le echeis un vistazo. Asi mismo podeis encontrar el texto integro de vuestra Ley Autonómica siguiendo el enlace http://www.gobcan.es/boc/1998/063/001.html

Salud y suerte.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de