Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Odalys Oñate Rodríguez

¿Tengo que contratar a un maestro/a para las actividades que nuestra asociación realiza con los estudiantes?

07.11.12

Hola,

La asociación de la cual soy la presidenta tiene como objetivo fundamental la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la mujer. Para ellos ha creado un proyecto dentro del cual se encuentra el siguiente objetivo: crear un local donde los estudiantes puedan realizar actividades educativo-recreativas en su horario extraescolar.

Si yo cuento con ese local y asisten niños para realizar sus deberes, refuerzo escolar, entre otros, ¿Tendría que contratar a una persona, sea maestro o licenciado, para hacer estas actividades con los estudiantes?

Gracias

Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.11.12

Estimada Odalys, lo ideal es que la persona tenga una formación académica acorde a la docencia a impartir (maestro, licenciado en algunas de las temáticas a trabajar)y experiencia en trabajar con niños y niñas de esa edad. En cuanto a lo del contrato, la persona puede realizar la actividad (si es de su interés) como voluntaria, o colaboradora, para lo cual no es necesario el contrato laboral, pero si contar con acuerdo de voluntariado donde se incluya derechos, deberes, seguros de responsabilidad civil necesarios, etc. Esto puedes verlo en la ley de voluntariado (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l6-1996.html)

Saludos.
Luis

avatar
#2

Aportada por:

Juan Manuel Martínez García

Abogado.

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.12

Si la labor a desarrollar por esa persona o maestro es retribuida, sujeta a un horario, entiendo que sí tiene que ser contratado.

avatar
#3

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.12

Hola,
Eso ya depende del presupuesto con el que conteis. De todas formas si es una labor continuada es mejor contar con una persona contratada o autónoma con el perfil de educador/a social para tal fin. Los/las voluntarios/as no pueden realizar mas que un limite de horas y tendríais que contar con mas de uno/a. Si son menores es mejor que sean personas estables mas o menos
Suerte
Un saludo
Teresa

avatar
#4

Respuesta del participante:

Odalys Oñate Rodríguez

08.11.12

Gracias

avatar
#5

Aportada por:

Jorge Restrepo Cano

Jorge Restrepo

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.12

Claro que puedes contratar a una persona para dicha labor, sinembargo hay personas que lo podrían hacer por solidaridad con tu asociación(personas voluntarias, solidarias o patrocinadores), cabe resaltar que este tipod e “ayuda” no es siempre la ideal, tienes que tener en cuenta la disponibilidad de tiempo de estas personas, horarios y otras restricciones, la cual puede afectar le misión y actividades a desarrollar; por lo tanto debes de analizar los tipos de contratos, convenios , alianzas, redes u otra forma en la cual puedas realizar con otras empresas u organizaciones tanto privadas como públicas, ejemplo podrías utilizar estudiantes universitarios en su fase de practica(pero no garantiza la continuidad de los procesos) algún convenio con alguna institución educativa, la alcaldía podría facilitar un educador de alguna institución, una empresa privada como parte de su compromiso social, como ves hay alternativas y muchas más lo importante también es el tipo de contrato que realices para que tu asociación pueda realizar su misión en buenos términos.

solucionesong.org
Un proyecto de