Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

patrick narbona

¿Una asociación cultural sin ánimo de lucro puede recibir donaciones?

20.04.16

Hola,

Quería saber una asociación cultural si ánimo de lucro de un colegio puede recibir donaciones. En ese caso, ¿Tendríamos que pagar impuestos?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

21.04.16

Buenos dias.

Por supuesto que una asociacion cultural puede recibir donativos.

Lo de pagar impuestos es un poco mas complicado de responder, pues dependera de varias cuestiones:

1ª Por recibir el donativo, si es en metalico no paga nada, si son bienes muebles tampoco, y si son inmuebles habria que estudiarlo mas detenidamente.

2º Por otro lado pagara otrso impuestos dependiendo de otras muchas cosas, por ejemplo su volumen de ingresos anuales. Por lo general si ingresa al año POR TODOS LOS CONCEPTOS menos de 75.000 Euros, no tiene que pagar nada.

De cualquier forma para un asesoramiento mas concreto y especializado, deberia contactar con un profesional, que previo estudio del conjunto de las actividades y ingresos, le asesore con seguridad juridica plena.

Saludos.

avatar
#2

Opinión anónima

21.04.16

Hola Patrick
Coincido con lo que dice Jose Antonio. Subrayar, para dar lugar a confusión, que un donativo es una cantidad aportada sin recibir ningún tipo de contraprestación a cambio, lo que le diferencia de un precio venta a público y por tanto de estar realizando una actividad económica susceptible de estar sujeta a impuestos. Dicho de manera simplificada, la obligación del impuesto está unida a la actividad no a quién realiza la actividad.
Las cuotas de afiliación, los donativos, son rentas exentas por definición. Ojo: estar exentos de pagar impuestos no quiere decir que tengas que cumplir otras obligaciones informativas, incluso presentar el impuesto de sociedades aunque su resultado sea cero.
Espero haber despejado tus dudas.
Saludos
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de