Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Columna Tello

¿Una persona que forma parte de la junta directiva puede realizar una donación a la misma asociación?

21.03.16

Hola,

Somos una asociación recién constituida por lo que aún no estamos declaradas de utilidad pública y tenemos tres consultas:

¿Sería bueno que nuestras actuaciones tuviesen un “formato” que luego en el momento de presentar la petición de utilidad pública nos beneficiase?

Tenemos unas posibles donaciones de empresas, ¿hay alguna forma que les desgrave? O en el caso que esas donaciones las realicen dentro de sus partidas de RSC ya les desgrava.

¿Una persona que forma parte de la junta directiva puede realizar una donación a la misma asociación?

De nuevo muchísimas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.03.16

Salvo mejor opinión, sin saber qué fines persigue su entidad resulta imposible valorar si será susceptible o no de conseguir la calificación de entidad de interés público necesaria para que las donaciones que pueda recibir de personas físicas o jurídicas tengan las ventajas fiscales reconocidas por la legislación vigente.

En tanto su asociación no disponga de la calificación de entidad de interés público, las donaciones que pueda recibir no dan derecho a los donantes a ningún tipo de deducción de naturaleza tributaria.

Ciertamente, tanto los fines estatutarios como las actividades que su asociación realice deberán de cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente para la obtención de la calificación como entidad de interés público. Pero no es una cuestión de forma (en el sentido de mera apariencia) sino de fondo (en el sentido de realidad).

Finalmente, cualquier miembro de la asociación, sea o no sea miembro de la Junta Directiva puede realizar una donación a favor de la misma. En los términos previstos por la legislación vigente al respecto.

Espero que estas observaciones les resulten de utilidad.

avatar
#2

Respuesta del participante:

María Columna Tello

28.03.16

Muchas gracias Adolfo, que información necesitas para resolver: Salvo mejor opinión, sin saber qué fines persigue su entidad…..
Es muy importante para nosotros este tema.
Nuestra web es www.entheoslugardepaz.org

avatar
#3

Buena

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

29.03.16

El procedimiento para la obtención de la declaración de utilidad pública está tasado y en consultas anteriores lo podrás ver.
Sin esa declaración es difícil que nadie pueda desgravarse por los donativos que haya hecho, tanto da que sea persona física o jurídica, hay alguna excepción pero creo que no es vuestro caso.
Por último, no hay problema en que los miembros de la junta directiva hagan donaciones, en el fondo la cuota de socio ya podría considerarse una donación.

avatar
#4

Respuesta del participante:

María Columna Tello

30.03.16

Gracias Francisco

avatar
#5

Respuesta del participante:

María Columna Tello

12.04.16

Gracias Adolfo y Francisco, un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de