Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria del Sol Casas de Toledo

¿Una psicóloga puede hacer un voluntariado impartiendo terapias de forma gratuita en una ONG sin estar colegiada?

06.02.13

Hola,

¿Puede una psicóloga que ha terminado su carrera, hacer un voluntariado impartiendo terapias de forma gratuita en una ONG sin estar colegiada?

Gracias anticipadas por la ayuda que nos prestan

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

07.02.13

Si su labor de voluntariado es terapia psicológica, entiendo que deberá cerciorarse la psicóloga si puede ejercer sin necesidad de estar colegiada; esa es una cuestión que estará regulada en su estatuto profesional; y ello con independendencia de que el servicio lo preste gratuitamente o no, pues podrían surgir responsabilidades profesionales que se verían agravadas por el hecho de no estar colegiada si fuera obligatorio.

Cuestión distinta es que su trabajo de voluntariado pueda calificarse o considerarse distinto a un estricto tratamiento psicológico, en cuyo caso no sería obligatoria la colegiación.

Según entiendo.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Maria del Sol Casas de Toledo

07.02.13

Muchisimas gracias por su aclaracion y rapida respuesta

Un abrazo

avatar
#3

Opinión anónima

07.02.13

Este tipo de colaboraciones por parte de psicólogos, abogados, etc. pueden rozar la legalidad. Y esto es algo que desde el voluntariado debe evitarse.
Una cosa son los consejos, asesoramiento…y en caso de que la persona necesite tratamiento, darle alguna orientación de tipo legal, económica, etc…y enviarle a un profesional colegiado que se conozca y tenga unos precios especiales para determinados colectivos. Con ello tod estará en orden.
Lo que yo evitaría es impartir esas terapias sin estar autorizado. Y menos publicitarlo, que puede seer utilizado posteriormente como prueba de cargo, o sea que cuidado con ello.
Otra opción es pagarle la colegiación a la psicóloga; desde ese momento, todo está en orden

avatar
#4

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

07.02.13

Hola Ma.del Sol
Como ya se ha dicho, se debe tener en cuenta la legalidad del ejercicio profesional, dependiendo del pais que se ejerza. No por ser gratuito se pueden infringir las normas.
Asimismo, si lo que va a hacer es una consejería, acompañamiento a grupos de personas, sin que haya de por medio un diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la evolución de las personas, creo que se puede hacer sin incoonvenientes.
Lucho

solucionesong.org
Un proyecto de