Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Oliván Ordás

Ventajas e inconvenientes de Federación de Asociaciones autonómicas frente a Asociación Nacional, de cara a solicitar subvenciones en las CCAA

05.02.04

Actualmente nuestra ONG tiene varias sedes, como asociaciones independientes legalmente constituidas en cada autonomía y cada una con su propio CIF. Además, tenemos la particularidad que alguna de las sedes, todavía no está constituida como asociación.

Actualmente estamos pensando en la posibilidad de (aprovechando la modificación de estatutos para adaptarnos a la nueva ley) crear una federación de las asociaciones. Otra posibilidad es crear una asociación de ámbito nacional. De cara a pedir subvenciones a las Comunidades autónomas ¿qué es más ventajoso?. Y de cara a las gestiones que implica ¿cuál de las dos opciones nos recomiendan?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.02.04

No queda claro en su consulta cuál es la forma jurídica que actualmente tiene su entidad, ya que si tienen asociaciones legalmente constituidas en cada autonomía, lo lógico es que la ONG sea ya una federación que agrupe a todas las asociaciones autonómicas. En caso de que no sea así, nos encontramos ante muchas asociaciones, cuyo único vínculo se encontraría en el fin común de todas ellas, pero independientes unas de otras.
En todo caso, la opción de constituir una asociación de ámbito nacional, relegando a las asociaciones autonómicas a ser meras delegaciones de aquélla, en la práctica acostumbra ser inviable, toda vez que ello supone una pérdida de autonomía para las entidades autonómicas, que requiere el acuerdo adoptado por la Asamblea General de cada una de ellas.-
Si puede ser más preciso en su consulta, podremos concretar la respuesta.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#2

Opinión anónima

16.02.04

Estimada Marta:

Desde el punto de vista estricto de las convocatorias considero que es más conveniente mantener en funcionamiento las distintas asociaciones independientes ya que muchos organismos exigen que las entidades tengan una sede permanente en una localidad o comunidad autónoma para poder beneficiarse de determinadas ayudas. En ocasiones van más allá y exigen que puedan demostrar la realización de actividades concretas en el territorio.

En todo caso estas asociaciones podrían a su vez presentar proyectos a cualquier organismo de ámbito nacional.

Un cordial saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de