Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

¿Dónde se ubica el rol del comunicador en una ONG?

11.09.12

Hola!

Muchas veces se relega el rol del comunicador organizacional (en el ámbito del desarrollo) al plano de la difusión o solamente a aspectos de visibilidad.

Me gustaría opinen acerca de lo que consideran el ‘rol’ del comunicador en una organización ¿Dónde se ubica? ¿Cuál es su papel?¿Qué hace?

Estoy haciendo un trabajo acerca de ello y me encantaría poder contar con vuestra opinión.

Compartiré el resultado por aquí.

¡Muchas gracias!

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

24.01.13

Hola Marilene,

Creo que la pregunta es muy interesante y a la vez heterodoxa. Me explico: las ONG tienen un espectro amplio, pues pueden cubrir acciones de todo tipo, siempre dentro de unos idearios de solidaridad si nos centramos en el ámbito del desarrollo.

Del mismo modo el concepto de desarrollo tiene diferentes acepciones, pero esto es como las muñecas rusas… por eso tiene sentido debatirlo.

El citado ‘rol’ del comunicador en una organización puede solaparse con otras responsabilidades de los miembros de la junta directiva. Al menos ese es el caso y los casos que conozco en el ámbito de la cooperación para el desarrollo en mi comunidad. A veces el presidente suple esa figura de “embajador” que se tiene que desarrollar cuando se buscan partners para financiar un proyecto. A veces la actividad es más formativa y/o didáctica e igualmente actúa de actor de una determinada comunicación. A veces el cuerpo de cooperantes actúa en esta función. Eso es así, pues o se traslada al espectador/alumno/oyente a la casuística de la que se habla (testimonio personal del cooperante) o se le explica didáctica y analíticamente el porqué de tal situación en la que incide la ONG.

Más allá de la cuestión de quién desempeña esa función, y para no extenderme, te comentaré de modo muy sintético:
1/ ¿Dónde se ubica? En las actividades de sensibilización y formación de la ONG
2/ ¿Cuál es su papel? Comunicar de modo efectivo y funcional qué hace la ONG y cómo puede el interlocutor hacer algo.
3/ ¿Qué hace? Facilita la comunicación entre sociedad y los beneficiarios de las acciones de la ONG. Es un “embajador” que comunica lo que puede aportarse por medio del trabajo de la ONG

Para terminar pondré otro ejemplo. Donde precisamente apoyo en esa figura de comunicación. Se trata de otra ONG, es una organización que busca el desarrollo de lo que se conoce como Economía del Bien Común. Trabajamos en diferentes comunidades españolas y hay que coordinar siempre información, formaciones, ponencias sobre el sustrato conceptual del proyecto de esta ONG, que a su vez tiene presencia en diferentes países. Para poder organizar las tareas de comunicación tenemos equipos locales, y gente que trabaja en el aspecto de la comunicación (interna y externa) y hay una parte de ponencias pensada para jornadas, foros y acciones formativas. El rol, finalmente es amplio, pero implica tener experiencia en trato con la gente, conocimiento de la materia, y excede las cuestiones de mera visibilidad mediática, cubriendo entrevistas y lidiando con diferentes actores sociales.

Para terminar te dejo un link a un artículo donde se habla de este trabajo concreto. Espero pueda aporte algo a tu trabajo, para el que te deseamos toda la suerte e inspiración.

¡Un saludo!

Marc

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de