Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Eugenio Manuel Díaz Herezuelo

¿Qué opináis de la intersección del tercer sector con el segundo sector?

09.04.11

¿Debe procurar desligarse progresivamente al Tercer Sector del Sector Público en cuando al modelo subvencionado, procurando financiamiento en la intersección con el Segundo Sector?

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

26.04.11

Hola, Eugenio. ¡Buen tema nos propones!

A tu pregunta, creo que desligarse totalmente del sector público no, pues el estado tiene partidas destinadas a fines sociales y está bien que las ONG pidamos ayudas y las recibamos.

Además, administración y ONG trabajamos para la gente, tenemos unas finalidades comunes y en muchas ocasiones debemos abordar las problemáticas sociales dándonos de la mano.

Independizarse, sí, claro. No depender económicamente de las ayudas públicas es nuestro reto. Hemos de conseguir más ayuda de ese sector “duro” que es el mundo empresarial, allí donde hay dinero y recursos, y todavía poca cultura filantrópica.

Pero en este caso, como con la administración, recibir ayudas nunca debe hipotecar a la ONG ni condicionar su filosofía, sus fines y su actividad. El mecenas ideal es aquel que da porque quiere hacerlo, sin pedir contrapartidas onerosas ni querer interferir en el funcionamiento normal de la organización.

Y, por supuesto, como ocurre con el sector público, cooperar con la empresa para abordar una problemática social y trabajar conjuntamente es muy deseable. Porque el mundo de la empresa es mucho más dinámico e innovador que el de la administración; tiene metodología y recursos que nos pueden enseñar a las ONG a ser más eficientes y a comunicar mejor lo que estamos haciendo.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

04.05.11

Ciertamente en tiempos de crisis no parece lo más halagüeño acercarse a las empresas en busca de financiación, en la medida en que la mayoría de ellas están haciendo todo tipo de recortes.

Pero quizá esta situación pueda presentar algunas oportunidades si desde las ONL cambiamos el enfoque de esta poco explotada relación. Existen otras fórmulas de colaboración con las empresas distintas de la petición dineraria; y es muy probable que estas fórmulas sean más interesantes y mejor valoradas por las empresas.

Podríamos contemplar las donaciones en especie o de servicios, o el incipiente voluntariado corporativo, o incluso la captación de fondos entre empleados y/o clientes.

Elijamos la fórmula que elijamos, siempre debemos tener presente qué le podemos ofrecer nosotros a la empresa para que quiera colaborar con nuestra causa. Y aquí siempre surgen ideas como que les interesará asociar su imagen de marca a los valores que representa nuestra ONL, o que ven la oportunidad de abrir mercado a nuevos productos… Aunque desgraciadamente las ONL pequeñas y medianas no suelen ser asociadas a estos intereses.

Pero seamos optimistas, algo que siempre podemos ofrecer a la empresa es que al colaborar con nosotros puede conseguir que sus empleados, clientes y otros colaboradores se sientan más identificados con la empresa, de manera que sean más productivos y fieles.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Miquel Puig Cerdà

Experto en videocomunicación a través de internet

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.11

Hola, Eugenio,

En mi opinión, la intersección con el sector público es conveniente en los ámbitos donde se den coincidencias en las estrategias (por ejemplo, en ayudas sociales a minorías desfavorecidas, etc.). En cambio, las entidades cuya acción pueda incluir la denuncia de acciones de los gobiernos, ni tendrá ni deberá contar con su apoyo. Habrá casos muy diferentes, y por tanto veo difícil generalizar.

Respecto a la intersección con el sector privado, pienso que ahí sí hay mucho camino por recorrer. Y en un doble sentido: a nivel de empresas, y a nivel de personas individuales.

Por un lado, las empresas van incorporando, y esto irá a más, la Responsabilidad Social Corporativa, como un elemento que les permite mejorar su imagen, mejorar la satisfacción de las personas con las que tratan (trabajadores, clientes, proveedores…), y hacerse así más amables y más sensibles a los aspectos sociales. Esta evolución no es espontánea, es lo que la sociedad pide. A pesar de que los momentos actuales son difíciles, como apunta Mario, estoy convencido de que en unos años, una empresa que descuide este aspecto empezará a ser socialmente “mal vista”, y esto puede llegar a ocasionarle perjuicios económicos. Esta mayor atención a los temas sociales, en parte, puede ser perfectamente canalizada a través de acuerdos con ONGs, y de diferentes formas, como ya se ha comentado.

La relación del sector social con las personas individuales, es también una intersección con el sector privado. ¿Cual es la tendencia actual? La comunicación ONGs-sociedad está en crecimiento. Si las ONGs consiguen comunicar mejor lo que están haciendo, como comentaba Montse, y ahí las nuevas tecnologías tienen su papel, los apoyos recibidos crecerán, si no en su cuantía (la crisis limita), sí en su número. En definitiva, muchas más personas conocerán más y mejor a las ONGs, y podrán compartir su causa, e implicarse con ellas.

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.11

Mario, qué buena tu intervención. Sí, sería estupendo que las empresas optaran también por esos servicios ofrecidos de forma altruista a las ONG, es otra forma de ayudarnos a reducir costes. Estoy pensando en servicios como contabilidad, gestoría, abogados, marketing… Aún les cuesta mucho, sin embargo, pero esa es una buena vía.

Miquel apunta a dos temas a destacar: la comunicación y la visibilidad. A veces la acción social de la empresa se ve muy motivada por la publicidad y el hecho de ayudar a ONG famosas. Una pequeña ONG puede comunicar muy bien y llegar más lejos de lo esperado, pero no posee los medios económicos de una macro ONG, que tiene partidas para comunicación que a lo mejor superan en cuatro o cinco veces el presupuesto total de una pequeña entidad. Tampoco puede ofrecer mensajes como: “hemos ayudado a diez mil familias a no pasar hambre”. De ahí que sea necesario cambiar un poco la mentalidad solidaria-mediática y hacer ver a la gente que también es necesario ayudar a las pequeñas ONG locales que están trabajando por los que sufren cerca de nosotros; que también hay pobreza en el mal llamado primer mundo; que hay muchísimas ONG poco conocidas, llevadas por voluntarios o misioneros, que hacen obras maravillosas en Africa, o en Latinoamérica, o en…

Bueno, esto es también tarea nuestra, e ir tratando con los medios de comunicación para que sean más solidarios y se hagan más eco de estas “pequeñas voces” que no hacen tanto ruido como las que salen en TV o en las pantallas de las paradas de bus.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

17.05.11

Efectivamente, si la empresa busca apoyar a una ONL por la publicidad que le va a reportar en términos de visibilidad o de identificación de valores comunes, las pequeñas y medianas ONL lo tienen difícil. El reto está en hacerles ver a las empresas que pueden extraer otros beneficios mediante su asociación con esas ONL, que tienen la facultad de estar más insertas en el territorio y más en contacto con las personas (potenciales clientes de las empresas).

Es cierto que este camino es más interesante para las empresas medianas y pequeñas, que también tendrán menores recursos que destinar a esas colaboraciones, pero sigue siendo una vía interesante y poco explotada.

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de