Saltar al contenido principal

El 55% de las personas que han participado en las Lanzaderas de Empleo de Acción Contra el Hambre ha conseguido un trabajo en España

26.09.14

ACH

Acción contra el Hambre presenta los resultados de inserción laboral de la primera edición del proyecto Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario dirigidos a jóvenes en desempleo y del proyecto de Asistencia para Personas Inmigrantes emprendedoras en España. Ambos son fórmulas pioneras de lucha contra la exclusión.

Acción contra el Hambre ha organizado un desayuno informativo para explicar los resultados obtenidos tras el primer programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES)[i], cuyo objetivo ha sido el de luchar contra el desempleo juvenil en España, y los del programa de Apoyo y Asesoramiento a Emprendedores Inmigrantes en España. “Se trata de los primeros proyectos de la organización humanitaria dirigidos directamente a personas en situación de vulnerabilidad en España”, ha explicado Luis González, director de Acción Social en Acción contra el Hambre. “Más de 13 millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España, y el desempleo es una de las causas de dicha exclusión, por ello, nuestros proyectos buscan apoyar a las personas que más lo necesitan en estos momentos, a lograr un empleo y evitar así su exclusión social”, ha añadido González.

Olga Sánchez es una de las personas que tras seis años sin encontrar trabajo, en situación de desempleo pero “no parada”, continuó formándose y reciclándose, y el pasado mes de abril decidió participar en la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Rivas Vaciamadrid y tras su participación en esta primera edición ha logrado un empleo por cuenta ajena: “mi experiencia ha sido positiva al máximo, lo más destacable ha sido el trabajo realizado con el coach, el equipo que hemos formado y que he vuelto a creer en mí misma”. Como Olga, más de la mitad de los jóvenes que han participado en las cuatro Lanzaderas puestas en marcha este año (dos en Madrid, una en Barcelona y otra en Sevilla), han conseguido un trabajo tras un período largo en paro, o han decidido poner en marcha un emprendimiento.

Desde Acción contra el Hambre no solo se ha luchado contra el desempleo desde el proyecto de Lanzaderas, también se han puesto en marcha otras líneas de trabajo como el proyecto de Apoyo y Asesoramiento dirigido a personas inmigrantes en España. Enrique Torrealba es una de las personas que ha participado en esta iniciativa cuyo apoyo, formación y consultoría le ha servido para superar muchos retos y dificultades y lograr que su Locutorio Multiservicios sea viable: “Conocimos el proyecto de Acción contra el Hambre a través de otra asociación y nos ha ayudado a gestionar mejor los temas contables y financieros, a no trabajar en balde, nos ha orientado a la hora de profesionalizar el negocio e incluso estamos haciendo transacciones internacionales. El trabajo con la asesora, Victoria López, nos ha ayudado a mostrar una imagen diferente del locutorio, no es como el resto, este se preocupa por sus clientes”. Enrique, tiene 27 años y ya lleva 10 en nuestro país y no todo ha sido fácil a la hora de emprender: “como inmigrantes no queremos ser una carga para el país, sino un beneficio. Nos gustaría poder contratar a otra gente en un futuro, pues ahora el negocio lo llevamos entre mi mujer y yo”, ha apuntado este emprendedor.

Lograr un trabajo desde un centro de alto rendimiento

“Participar en proyectos como las Lanzaderas ha sido como estar en un centro de alto rendimiento deportivo pues los beneficiarios tenían una agenda muy completa de talleres, formaciones, sesiones de coach, de intermediación laboral, de trabajo en grupo”, ha explicado el director Luis González. Además, durante estos meses los proyectos han contado con la colaboración de empresas como Barclays, que además de financiar parte de las Lanzaderas han contribuido a través del voluntariado corporativo: “Hemos querido aportar nuestro valor añadido al proyecto poniendo en marcha simulaciones de entrevistas de trabajo en inglés, por ejemplo, o diseñando planes de negocio”, ha explicado Ana Ibáñez, manager de Auditoría Interna de Barclays para España, Italia, Francia y Portugal y coordinadora del grupo de voluntarios que apoyan los proyectos de acción social de Acción contra el Hambre. “Es un aprendizaje con el que estamos muy ilusionados porque damos y recibimos”, ha confirmado Ana. Luis González ha querido cerrar el desayuno confirmando el éxito de estos programas innovadores de lucha contra la exclusión social a través del empleo y el emprendimiento “ya que trabajamos con personas que provienen en muchas ocasiones de contextos en riesgo de exclusión social, como es el barrio de las Tres Mil Viviendas en Sevilla, por ejemplo”.

[i] Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario están formadas por equipos de personas desempleadas, voluntarias, activas, socialmente visibles y solidarias que, con la ayuda y coordinación de un coach (persona que orienta al grupo), se organizan como una empresa para descubrir nuevas posibilidades laborales y mejorar su empleabilidad, y así acabar logrando un empleo por cuenta ajena o poner en marcha una idea de negocio.

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de