Saltar al contenido principal
Publicado por: Equipo Canal Solidario

ONG y subvenciones: ¿cómo lograr un proyecto atractivo?

12.09.11

La imagen es de gabinete_flv

Autor: gabinete_flv

Las ONL podemos optar a diversas fuentes de financiación: donaciones, legados, cuotas de socios, ventas… y dentro de éstas, hay financiadores públicos o privados que cuentan con convocatorias de subvenciones. Te damos algunos consejos para mejorar las potencialidades de éxito de tu proyecto.

Si quieres presentar tu proyecto a una subvención pública es importante tener en cuenta algunos elementos que pueden contribuir a fortalecer la propuesta que presentes al concurso:

>> Empieza por un proyecto que responda a la misión y visión de tu entidad, y busca después fuentes de financiación

>> Lee bien las bases de la convocatoria. Este punto puede parecer obvio, pero no lo es tanto y lo decimos por experiencia. Este documento es el punto de partida de la potencial relación que se va a establecer con el financiador durante todas las fases del proyecto: evaluación ex - ante, ejecución, seguimiento, justificación y evaluación si es el caso. En este momento cuando estamos preparando una propuesta para concurso, es importante detectar en las bases: las actividades y gastos elegibles, la fecha límite de presentación de la solicitud, el periodo de ejecución, los elementos y criterios que considerarán en el proceso de evaluación de la convocatoria, tipos y fechas de entrega de informes, etc.

>> Apóyate en el departamento económico-financiero de tu organización. Es frecuente que los proyectos se diseñen o bien por un departamento específico o por aquellos que están directamente involucrados con la intervención, por tanto su conocimiento técnico de la propuesta es muy alto; sin embargo, en el caso de estos profesionales del ámbito social, es poco frecuente que cuentan con formación o conocimientos adicionales en temas financieros, por tanto, sería conveniente que recurriesen al departamento específico dentro de su organización, con el fin de un mejor diseño del presupuesto.

>> Verifica la lógica y coherencia del proyecto. Para ello y como hemos dicho en uno de nuestros artículos anteriores, recomendamos el uso del Enfoque del Marco Lógico como metodología para el diseño de proyectos.

>> Haz una lectura crítica de la propuesta antes de presentarla. “Ponte en la piel” del evaluador de la convocatoria, y considerando los criterios de evaluación que aparecerán en las bases de la misma, analiza objetivamente el proyecto. Este ejercicio puede resulta más útil si lo realiza una persona diferente a quien ha estado más involucrada en la redacción del proyecto.

Y, finalmente ¡suerte!

Lee la noticia en Canalsolidario.org

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de