Saltar al contenido principal
Publicado por: Equipo Canal Solidario

Las ONG piden que se destine la inversión en armas a ayuda humanitaria

24.10.12

flor

Ante el debate en el Congreso sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013, las ONG de Desarrollo presentan propuestas que demuestran la disponibilidad de fondos para la cooperación.

Fuente: Canalsolidario.org

Autor: CONGDE Comunicación

El Ministerio de Defensa contará en 2013 con 44,8 millones de euros destinados a la compra de armas, mientras el presupuesto destinado a todas las emergencias y crisis humanitarias que surjan a lo largo del próximo año contará tan sólo con 12 millones de euros.

El presupuesto destinado a la adquisición de armas ha subido un 175% con respecto al año pasado, frente a la reducción sufrida por la cooperación al desarrollo que ha sido del 12,8% (*)

La escasez del presupuesto para ayuda humanitaria implicará la pérdida de miles de vidas y pone de manifiesto las prioridades del actual gobierno, más cercanas a los intereses de la industria armamentística que a la defensa de los derechos humanos. También pondrá en riesgo el reconocimiento internacional de la acción humanitaria española.

Además de destinar el presupuesto para la compra de armas a ayuda humanitaria, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, propone que 290 millones destinados al FONPRODE Reembolsable (préstamos, créditos y líneas de financiación que los países que los reciben deben devolver) sean destinados a la Agencia Española de Cooperación Internacional que gestiona fondos para salud, educación y lucha contra el hambre. De esta manera, los fondos contribuirían al desarrollo de los países y no a su endeudamiento.

Con estas medidas podrían reducirse la asimetría en los presupuestos y demostrar, con un compromiso económico mayor, el respaldo a la ayuda humanitaria y a la cooperación.

(*)Cabe destacar que la cooperación ha sufrido un recorte acumulado del 70% desde 2011.

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de