Saltar al contenido principal
Publicado por: Equipo Canal Solidario

Un presupuesto en Gijón nada “inocente”

03.01.13

receta

La Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, ha llevado a cabo una acción frente a la sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, para reivindicar que se destine el 0’7% del presupuesto municipal a cooperación al desarrollo.

Fuente: Canalsolidario.org

Autor: Coordinadora asturiana de ONGD

La imagen es la receta para un presupuesto más justo y solidario de CODOPA

La Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, llevó a cabo durante esta mañana una acción frente a la sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, con la finalidad de reivindicar que se destine el 0’7% del Presupuesto Municipal a Cooperación al Desarrollo e informar a la ciudadanía sobre la práctica desaparición de las políticas solidarias que el Ayuntamiento venia desarrollando, fruto de la reducción en un 75% de la partida destinada a tal fin.

Al finalizar la acción se entregaron en la sede de la FMSS unas galletas elaboradas con productos locales y de comercio justo, así como de la receta para la elaboración de unos presupuestos más justos y solidarios que tengan como prioridad a las personas.

Recordamos que el municipio de Gijón fue pionero en España en destinar el 0,7% de sus recursos y en responder, así, al movimiento solidario de la ciudadanía que reclamó esta aportación de los presupuestos locales, autonómicos y generales para apoyar un desarrollo humano sostenible a nivel global. Como recordatorio de esta reivindicación histórica del movimiento solidario, que en los años 90 lleno las plazas y parques de toda España, con las “acampadas del 0’7” se planto una tienda de campaña, frente al edificio de la “Gota de leche”.

Desde la CODOPA seguimos rechazando firmemente las declaraciones de la concejala de Bienestar Social, Eva Mª Illán, en las que confronta la pobreza en nuestra ciudad con la pobreza en otros países en los que la vulneración de los derechos humanos, la injusticia social y la falta de oportunidades siguen siendo abrumadores.

Por supuesto, no es de las partidas destinadas a servicios sociales de donde hay que recortar. Hay otras en las que buscar recursos. En los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento para 2013 se consigna una partida de más de 23 millones de euros en pago de la deuda municipal, considerablemente mayor que la destinada a las ayudas económicas destinadas a paliar los efectos de la crisis en la ciudad.

Estamos seguras de que desmantelar la política de cooperación al desarrollo no es lo que la ciudadanía de Gijón desea. Quieren que Gijón siga siendo una ciudad solidaria y comprometida con las personas que más están sufriendo las consecuencias de esta crisis, estén donde estén. Más aún sabiendo que, de destinarse a cooperación al desarrollo, el 0,7% del presupuesto total de este Ayuntamiento para 2013 supondría un “gasto” de 5,10 euros por habitante (similar a la media de los últimos siete años, que apenas alcanza esa cantidad).

Como coordinadora autonómica, reafirmamos nuestro compromiso y responsabilidad en la defensa de las políticas públicas de cooperación y de la ética y transparencia de las ONGD. Y demandamos respeto democrático de los órganos de gobierno a las organizaciones sociales, a los procesos de participación ciudadana y a los espacios de diálogo, así como el apoyo a las ONG de desarrollo como uno de los principales actores de la transformación social.

Trata sobre:

  • Cooperación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de