Saltar al contenido principal
Publicado por: Equipo Canal Solidario

Las alianzas contra la pobreza y la exclusión social, cada día más fuertes

21.01.13

eapn

La ‘Federación Galega de Dano Cerebral’ se ha integrado en la red EAPN contra la pobreza con el objetivo de defender de la exclusión social a las personas con discapacidad y contribuir a la labor de EAPN en la lucha contra la pobreza. Y es que juntos, podemos.

Fuente: Canalsolidario.org

Autor: FEGADACE

La imagen es de EAPN-Galicia

La ‘Federación Galega de Dano Cerebral’ (FEGADACE) se integró este mes de enero en EAPN Galicia, la Red Gallega Contra la Pobreza. Con su participación en esta red, FEGADACE pretende defender del riesgo de exclusión social a las personas con discapacidad, al tiempo que contribuye a la labor de EAPN en la lucha contra la pobreza.

Las personas con daño cerebral adquirido, así como todo el colectivo de la discapacidad, padecen un riesgo de exclusión social mucho mayor que el de la población en general. A los gastos derivados de sus particulares necesidades de medicación, adaptación del hogar, materiales ortoprotésicos, terapias, etc., se suma a imposibilidad o enorme dificultad de acceder a un puesto de trabajo. Esta situación se extiende a sus familiares, que muchas veces tienen que dejar de trabajar fuera de casa para ocuparse del cuidado de la persona afectada.

La situación de por sí grave de este colectivo se está viendo agravada por causa de la crisis económica y de las políticas de recortes en materia social y sanitaria. Estos provocan un descenso de los ingresos de las familias y, por tanto, se incrementa aún más el peligro de exclusión de las personas con discapacidad y de su entorno social.

Segundo los datos de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, el coste de la discapacidad moderada (cuando la limitación de la actividad diaria es parcial) está en torno al 40% de la renta del hogar. En el caso de personas con discapacidad severa, este coste se eleva hasta el 70%.

EAPN (European Anti-Poverty Network) es una red creada por la Comisión Europea para “introducir la problemática de la exclusión social en la agenda política de la UE y promover así la implementación de medidas efectivas que ayuden a paliar la misma.” En 2008 se crea la sucursal gallega, de la que, incluyendo a la Federación Galega de Daño Cerebral, forman parte 16 entidades, entre ellas Cogami, Cáritas, Feafes Galicia, Fundación Secretariado Gitano o Down Galicia.

La ‘Federación Galega de Dano Cerebral’ se constituye en 2007 por las cinco asociaciones que trabajan en Galicia: Adaceco en la Coruña, Adace en Lugo, Aliento en Vigo, Renacer en Ourense y Sarela en Santiago. El objetivo de la Federación es contar con una plataforma común de interlocución, coordinación y divulgación de las necesidades del colectivo de personas afectadas por el daño cerebral.

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de