Saltar al contenido principal
Publicado por: Equipo Canal Solidario

ONGD reivindican la eficacia de la cooperación internacional

07.02.13

ONGD

InteRed y Entreculturas presentan los logros de un proyecto educativo que promueve los valores democráticos, de ciudadanía y de derechos humanos en comunidades empobrecidas de Perú. El coordinador del proyecto ha viajado a España para evidenciar la importancia de la cooperación internacional.

Fuente: Canalsolidario.org

Autor: moebiuscreativa

Las ONGD InteRed y Entreculturas han presentado esta semana en Valencia los resultados de un proyecto de cooperación con Perú financiado por la Generalitat Valenciana. En los dos años que han transcurrido desde el inicio de esta estrategia (2013 es el último) se han inculcado valores democráticos y de participación ciudadana a millares de niños y niñas de 5 regiones del país latinoamericano. En tanto que se han entregado herramientas a más de 500 docentes para que potenciara su incidencia política, es decir, su capacidad de acción para influir en el diseño de políticas públicas educativas.

La presentación de los resultados estuvo marcada por un tono reivindicativo sobre la importancia de reforzar la presencia de valores democráticos, ciudadanos y la igualdad de género en el ámbito educativo. Pero también respecto a reforzar las políticas de cooperación para el desarrollo. Esta nace como necesidad de garantizar el respeto de la dignidad humana de todas las personas y garantizar los derechos humanos. Por tanto, las políticas de recortes generan empobrecimiento, desigualdad y exclusión en poblaciones de todo el mundo. Desde Entreculturas e InteRed reforzamos nuestra solidaridad internacional, el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Visita desde Perú
Juan Carlos González García, asturiano y licenciado en educación ha pasado los últimos 15 años en Perú. En los últimos 2 ha ejercido como coordinador de este trabajo de cooperación internacional. Esta semana estuvo de gira por la Comunidad Valenciana para impartir conferencias sobre los logros, la eficacia de la cooperación y la importancia de reforzar la solidaridad Norte-Sur.

“Este va a ser el último año de un trabajo que ha cosechado gran éxito porque promueve derechos humanos a miles de estudiantes de primaria peruanos; e incentiva la participación democrática de madres y padres; y empodera políticamente a docentes. La falta de continuidad del trabajo en cooperación motivada por los recortes pone en peligro los avances cosechados tras años de trabajo; si bien, el proyecto se sostiene por el empoderamiento de docentes y familias, todavía queda por extender esta buena práctica a otros centros educativos y departamentos”.

El proyecto que InteRed y Entreculturas han desarrollado en colaboración con el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), tiene como objetivo las instituciones educativas y las políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos para una educación de calidad e igualitaria en Perú. El proyecto de cooperación buscó, y consiguió inculcar valores democráticos y de Derechos Humanos en comunidades de 4 regiones.

Resultados del proyecto
Los logros obtenidos por InteRed y Entreculturas han sido, por un lado, incentivar la participación democrática de alrededor 3.500 padres y madres, con sus respectivos hijas e hijos, en 18 centros educativos de primaria; Por otro, ha logrado promover la importancia del respeto a los Derechos Humanos y la participación ciudadana a alrededor de 7.000 niños y niñas. Y lo ha hecho en un contexto marcado por dos décadas de conflicto armado que ha devaluado de manera significativa la igualdad de género y la equidad en el acceso a la educación entre hombres y mujeres.

Además, ha entregado herramientas pedagógicas a más de 500 docentes para que eduquen en igualdad de género (Perú muestra altas tasas de violencia machista) y equidad en el acceso a la educación. Para ello, el proyecto ha contemplado un Diplomado para formar a profesores y profesoras, con una metodología innovadora que conducía a experimentar, antes que a estudiar, la importancia de los Derechos Humanos. De esta forma, los educadores toman consciencia sobre su poder transformador.

Por otra parte, el proyecto ha impulsado la formación de una Red de educadores que cubre cinco regiones. Se trata de una plataforma que busca potenciar la incidencia política del profesorado. El resultado no se hizo esperar, por medio de esta Red, el colectivo ha influido en el re-diseño de políticas educativas. Ello implica, el empoderamiento del profesorado, y del sistema educativo peruano en general.

El desmantelamiento
El desmantelamiento de las políticas públicas de la Generalitat pone en evidencia las consecuencias de lo que representa para millones de personas empobrecidas y el deterioro injusto e inhumano de la solidaridad pública.

Las principales consecuencias de este recorte en cooperación son humanas, así las ONG de Desarrollo InteRed y Entreculturas que han desarrollado de forma conjunta en Perú un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana para mejorar la calidad educativa de niñas, niños y jóvenes en el país latinoamericano, reivindican la eficacia de la cooperación pública.

Trata sobre:

  • Cooperación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de