Saltar al contenido principal
Publicado por: Equipo Canal Solidario

Las indomables mujeres supervivientes de Kandhamal

19.03.13

video

Kandhamal (Orissa, India), sufre subdesarrollo y virulentas persecuciones contra los cristianos. Ajay Kumar, director del Orissa Forum For Social Action, ha visitado Manos Unidas presentando el vídeo “Las indomables mujeres supervivientes de Kandhamal”.

Fuente: Canalsolidario.org

Autor: Manos Unidas

La zona de Kandhamal, perteneciente al estado indio de Orissa, es uno de esos lugares donde las persecuciones contra los cristianos, que se han venido produciendo en el país asiático desde la década de los 70 del pasado siglo, han sido más virulentas. Father Ajay Kumar nos lo ha contado en una charla que ofreció en Manos Unidas para presentar el vídeo “Las indomables mujeres supervivientes de Kandhamal”. (Ver el “iídeyoutu.be/gXCdgOQZeTQ (English) en el Canal Youtube de Manos Unidas)

En los últimos meses, los ataques han tenido varios repuntes especialmente importantes, que han provocando el desplazamiento forzoso de más de medio millón de personas.

La población tribal de Kandhamal cuenta con un menor desarrollo que el resto de la población de la zona, por la orografía en la que viven: una parte muy boscosa, y aislada. Además, estas personas siempre han sentido desconfianza hacia lo que venía de fuera, por lo que tampoco ha sido fácil la asimilación del progreso exterior. Pero en verdad, nadie se ha preocupado por su desarrollo, a pesar de que, teóricamente, el Gobierno indio tiene leyes que les “favorecen”, pero que no les benefician en la realidad, puesto que nunca las reclaman al no conocerlas, debido a su falta de instrucción.

La tasa de mortalidad infantil en la zona es tres veces mayor que la del Estado, y son víctimas de malaria, tuberculosis, diarreas y malnutrición. Solo los Servicios Sociales de las diócesis han trabajado seriamente por el desarrollo de estas personas. Y por esa ayuda, muchos se han convertido al cristianismo, lo que también es parte de las causas de la persecución contra ellos antes comentada.

Manos Unidas lleva muchos años trabajando en la zona. Y concretamente, en Kadhamal, esta organización ha financiado 30 proyectos en los últimos 7 años, sobre todo en materia de educación y desarrollo integral.

Father Kumar es director del Orissa Forum For Social Action desde 2011, un foro intererreligioso formado por más de 76 grupos religiosos de India. Es, además, escritor y periodista, y una de las personas que más ha luchado por los derechos de las minorías, los dalits y los más oprimidos. Gracias a personas como él, las cosas pueden ir cambiando.

Father Kumar nos presentó un impresionante documental, para cuya producción ha contado con la ayuda de Manos Unidas, titulado ‘Indomitable Women Survivor Kadhamal’, que recoge la situación que se vive en el distrito en el que ellos trabajan, y muestra desagarradores testimonios de mujeres afectadas, directa o indirectamente, por la violencia de la persecución contra los cristianos.

“Todas las mujeres podrían contar historias de horror de esta época de persecución”, escuchamos en el video. “Ahora soy una desplazada, y no sé qué hacer con mi vida”, dice la mujer que quedó viuda después de que los fundamentalistas anticristianos asesinaran a su marido delante de ella y de sus dos hijos. Otra mujer, de tan solo 25 años, vio cómo su hijo moría al caérsele de los brazos y golpearse con una piedra en la cabeza, mientras huía con él, desesperada, ante la persecución a la que era sometida.

Historias que unen dolor con desesperación, incertidumbre ante el futuro con pérdidas irreparables.

Aunque la situación parece haber mejorado, gracias entre otras cosas a la actitud de la Iglesia, que siempre ha predicado el “forgive and forget” (perdona y olvida), visitas como la del Father Kumar nos recuerdan que hay lugares en el planeta donde la libertad de credo sigue siendo, no solo una utopía, sino un verdadero peligro de muerte.

En la imagen: Father Kumar es director del Orissa Forum For Social Action en Manos Unidas.

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de