Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

COLABORACIÓN CON HOSPITAL

05.03.19

Buenas tardes, somos una nueva asociación inscrita en el registro nacional de asociaciones y no sabemos muy bien el procedimiento y la sencillez de solicitar colaborar con un hospital, por ejemplo como voluntarios con los niños o personas mayores.

Gracias y quedo a la espera de vuestra respuesta.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.19

En relación con la consulta establecida, paso a informarles lo siguiente: en primer lugar, debemos de partir de una falta de información sobre los fines y propios de vuestra entidad no lucrativa, así como el ámbito de actuación territorial de la misma.
No obstante lo anterior, cabe traer a colación, entre otros ejemplos, el voluntariado en el Hospital del Niño Jesús de la Comunidad de Madrid ya que, dentro de los hospitales españoles, europeos y mundiales, es pionero a la hora de introducir dentro de sus servicios actividades de carácter lúdico y educativo, orientadas a completar la atención sanitaria que reciben los niños hospitalizados.
De esta suerte, dentro del recinto hospitalario hay un Teatro que abre sus puertas todos los días a las seis de la tarde, para dar paso a una actuación de magia, de títeres, de música, de payasos, de cuentacuentos, etc
Además del personal del hospital, progresivamente se ha ido dando cabida al voluntariado. Su origen se remonta a tres décadas, siendo las Hermanas de la Caridad las primeras en llevar este voluntariado que acompañaba, animaba, realizaba talleres de manualidades, pasaba el carrito de la biblioteca, realizaba obras de teatro, ponía películas y todo lo que pidieran los niños y sus familiares.
El voluntariado se ha ido profesionalizando y con programas específicos apoyados por el hospital, continúan haciendo una tarea altamente positiva para los niños y familiares. Son muchos los voluntarios que han colaborado con nosotros y que han dedicado muchos años y muchas horas, dejando entre nosotros y sobre todo en los niños un gratísimo recuerdo: Eli, Lolete, Katito y muchos más, forman parte de nuestra historia.
Sin la ayuda de los voluntarios no se podrían haber realizado muchas actividades de animación y trasmitir a nuestros niños la ilusión, la esperanza y la felicidad. Gracias a ONG’s, que empezaron en el Hospital del Niño Jesús, como CRUZ ROJA con el programa de animación en hospitales, la fundación Theodora con los doctores sonrisa realizando visitas por las habitaciones de los hospitales de España, etc.
Todas los días acuden muchos pertenecientes a muchas asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, formadas por personas que de forma desinteresada dedican su tiempo y cariño a los bebés, niños y adolescentes hospitalizados.
Este grupo de personas más hacen que éste sea, sin duda, un hospital my especial, del que muchos pacientes y padres guardan un recuerdo entrañable.
Para más información sobre voluntariado, y en el caso de que por parte de esa entidad estuvieran interesados en este tipo de volunariado con menores podrían contactar con: atepac.hnjs@salud.madrid.org.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de