Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué tipo convenio podríamos utilizar para hacer prácticas en una gran empresa?

10.12.18

Hola:

Trabajo en una Asociación de personas con discapacidad. Estamos intentando establecer un acuerdo con el Corte Ingles para que algunas de las personas que vienen por aquí puedan hacer unas pequeñas prácticas no laborales allí. No serían prácticas como tal, sino más bien tener la oportunidad de vivir una experiencia real en una gran empresa.

El caso es que desde el Corte Inglés nos dicen que no firman, por normativa interna, ningún convenio de prácticas con entidades que no sean de formación reglada, tipo universidad, que por supuesto no sería nuestro caso. Pero nos dejan la puerta abierta para mandarles un formato legal basado en algún decreto en donde poder enmarcar dichas prácticas o experiencias.

Mi consulta es si alguien puede asesorarme para poder plantear una alternativa que sea legal y por la que pueda defender dicha colaboración, sea en el formato que sea. Es importante destacar que las prácticas serían siempre acompañadas por uno de los monitores y tutorizadas por alguna persona que trabaje allí.

Muchas gracias de antemano. Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

María Luján Martínez Chao

María Luján Martínez

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.18

Hola! Desde Argentina no tengo información acerca de cuáles son el o los organismos gubernamentales que nuclear los controles de las ONG. No obstante considero que deberían consultar con ellos para evaluar condiciones de inclusión. Además de consultar con organismos públicos que rigen las normativas de trabajo. Un abogado especialista en Derecho laboral sería el medio indicado para gestionar. Saludos cordiales. marialujanmch@gmail.com

avatar
#2

Aportada por:

Sonia Herrera

Experta en #empleodigital y #transformaciondigital. Amplia experiencia en dirección de RRHH y gestión de ONL´S.

Trabaja en:

Asesor particular

12.12.18

¡Hola!

Siento mucho deciros que lo que buscais no existe en España. En nuestro país sólo están reconocidas por la ley las prácticas de la formación reglada y de los certificados de profesionalidad.

El resto de prácticas no son legales pero se toleran. Quiero decir que hay muchos centros de formación y entidades que organizan prácticas no laborales en empresas y no sucede nada malo. Yo sin ir más lejos lo he hecho muchas veces.

La mayoría de empresas no tienen ningún problema con esto pero las grandes como el Corte Inglés quieren ceñirse al milímetro a la Ley.

Yo suelo hacerlas con pymes, no con grandes empresas.

¡Un saludo!

solucionesong.org
Un proyecto de