Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Jose Moratilla Fernan

Requisitos para intervenir en proyectos por personal Voluntario

11.09.19

Hola, desde nuestra asociación vamos a comenzar a realizar atenciones gratuitas a familias en situación de riesgo de exclusión, estas atenciones van a realizarlas personal voluntario.
En tema de voluntariado no tenemos experiencia y nos gustaría saber cuales son los pasos legales para poder realizar estas intervenciones y cumplir con la normativa vigente en relación con nuestros voluntarios, administración y usuarios.
Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Patricia Babio Arjona

Asesoramiento y Gestión de servicios para entidades sociales en Tercer Sector Consulting

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.19

Buenas tardes,

La actividad se tendrá que regular según lo dispuesto en la.ley del voluntariado.

Le adjunto el link de la estatal, aunque dependiendo de la comunidad autónoma en la que actúen, puede haber una ley de voluntariado a nivel comunitario.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11072

Un saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.19

Como dice la compañera, el marco normativo del voluntariado se recoge en la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, en la que aparecen regulados con exhaustividad las entidades de voluntariado, su régimen jurídico, las personas destinatarias de la acción del voluntariado, los derechos y deberes de los voluntarios y la relación de estos con las entidades de voluntariado, entre otras materias.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Aportada por:

Patxi Hurtado Durán

Director de Ad-Ecos Emprendimiento Social www.ad-ecos.com

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.19

Hola Juan José.

Simplemente recalcar la importancia de firmar un acuerdo de colaboración entre cada persona voluntaria y la ONG, en el que se reflejen entre otras cuestiones los derechos y deberes de la persona voluntaria, así como la dedicación prevista y las actividades en las que colaborará.

Llevar un registro de altas y bajas de personas voluntarias dentro de la entidad, asegurarlos en un seguro especializado para voluntariado que cubra tanto accidentes como responsabilidad civil y emitir certificados cuando así lo soliciten las personas voluntarias sobre la colaboración prestada con la ONG.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de