Saltar al contenido principal

¿Qué tipos de ONG se pueden constituir?

05.10.16

crear ong

En este post, te contaremos qué es una Organización no Lucrativa (ONG) y qué tipo de ellas pueden existir. Si estás pensando en crear una entidad de este tipo ¡No te pierdas esta información!

¿Qué es una ONG?

Una Organización no Gubernamental (ONG) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por las personas que la crean y componen, independiente de los Gobiernos nacionales y autonómicos.

Tal y como nos ha recordado nuestro Equipo Asesor en algunas ocasiones, no existe en la legislación española la figura ONG. Esta es una denominación genérica que se aplica a otras organizaciones que sí reconoce la legislación: asociación o fundación, entre otros.

Qué tipos de ONG se pueden constituir

1. Asociación. Es una entidad formada por un conjunto de socios, que se unen bajo esta figura para alcanzar un determinado objetivo, y así lo fijan en sus Estatutos, y no tiene ánimo de lucro.

¿Tienes en mente crear una asociación? No te pierdas este post donde conocerás los pasos para hacerlo.

2. Fundación. Es una figura jurídica sin ánimo de lucro que se constituye con un fin concreto. Se dota de un patrimonio fundacional, necesario para constituir la entidad y que se destina para alcanzar ese objetivo, que previamente se ha plasmado en su objeto social.

En caso en que quieras crear una Fundación, este artículo publicado en SolucionesONG.org te resultará de interés.

3. ONG de Desarrollo. Son aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la Cooperación y la Ayuda Humanitaria. Este tipo de entidades fijan igualmente sus fines en el momento de constituirse y eligen a las organizaciones locales del país en el que realizarán su actividad (contraparte).

4. Federación. Supone la alianza de, al menos, tres asociaciones. Los requisitos para crearla son los mismos que en el caso de las asociaciones.

5. Confederación. Es la unión de varias federaciones.

¿Te has quedado con alguna duda? ¿Quieres crear una ONG pero te interesa enviar consultas a nuestro Equipo Asesor? Escríbenos a solucionesong@hazloposible.org y plantearemos las cuestiones que te surgen durante la constitución de tu entidad.

La imagen es de Clemens Koppensteiner en Flickr

Trata sobre:

  • Legislación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de