Saltar al contenido principal

Conoce la nueva distribución estatal y autonómica para los programas financiados por el IRPF

30.06.17

IRPF

Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha publicado un acuerdo, donde establece no solamente las cantidades que se otorgan a las CCAA y al Estado para promover la financiación de estos programas, sino también el tipo de actividades que las diferentes autonomías podrán cubrir a través de esta convocatoria.

El pasado mes de enero, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el modelo que se ha seguido hasta ahora para la concesión de ayudas de los programas del IRPF. A raíz, de esta decisión, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha publicado la Orden SSI/596/20217, de 23 de junio, que recoge el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se fijan los nuevos criterios de distribución. Este nuevo modelo se basa en dos tramos: uno estatal y otro autonómico, que se ajustan a la distribución de competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.

De acuerdo con el citado acuerdo, el crédito total existente para financiar actividades de interés general y social asciende a 240.856.313,87 euros. Esta cantidad se distribuye de la siguiente manera, de acuerdo con los dos tramos citados anteriormente:

> Al Estado le corresponden 48.171.262,77 euros (20% del total)
> A las Comunidades Autónomas se les asignan 192.685.051,10 euros (80% del total)

El acuerdo detalla la distribución que se realizará entre Comunidades y Ciudades Autónomas y quedará de la siguiente manera:

Distribución CCAA IRPF

De acuerdo con lo establecido en este acuerdo, estas cuantías deberán repartirse por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a las Comunidades Autónomas que deberán otorgar subvenciones a los programas de interés general que atienden fines sociales.

También debemos tener en cuenta esta otra disposición, también del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, donde se especifican qué programas sociales del tramo autonómico podrán financiarse a través de esta convocatoria. Esta disposición es la Orden SSI 597/2017, de 23 de junio y fija los siguientes créditos:

> Crédito para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales (Plan Concertado). Tiene la finalidad de financiar servicios sociales de atención primaria para proporcionar atención adecuada a la ciudadanía. Se centra en prestaciones básicas como ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social.

> Crédito para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo Gitano. Tiene como objetivo atender a aquellas personas de etnia gitana que se encuentran en situación desfavorecida.

> Crédito para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia. Busca atender a aquellas unidades familiares que se encuentren en riesgo de pobreza y que cuenten con menores a su cargo. El objetivo de esta línea de financiación es luchar contra la pobreza infantil y mejorar la situación económica y social de las familias que se encuentren en difícil situación.

> Crédito para la celebración del Congreso Estatal del Voluntariado. En esta ocasión, la partida destinada a financiar este evento se destina íntegramente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que será la organizadora del Congreso.

Aún no se ha publicado la convocatoria estatal en la que se detallen los programas que se financiarán a través de este tramo, de acuerdo con la nueva distribución de la convocatoria del IRPF que hemos explicado en este post.

La imagen es de geralt en Pixabay

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de