Saltar al contenido principal
Publicado por: Agustín Pérez López

Las 5 dimensiones que influyen en la captación de fondos de una ONG

03.06.19

post agora

Existen un conjunto de factores que inciden en la capacidad de la organización para financiarse: contar con un buen equipo, tener dinero para invertir y fomentar una comunicación eficaz, son algunos de los elementos que influyen en determinadas dimensiones de una entidad. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre fundraising!

Hacer una campaña de fundraising sobresaliente no es siempre sinónimo de éxito en la captación de fondos. Tampoco se trata de tener suerte o de aprovechar las buenas oportunidades que van surgiendo.

El éxito a largo plazo depende de un conjunto de factores que inciden de forma directa o indirecta en la capacidad de la organización para conseguir financiación. Entre ellos encontramos: contar con un gran equipo que opera en una estructura y una cultura propicias, tener dinero necesario para invertir, y estar arropado por una comunicación eficaz y una dirección estratégica clara.

Según Ágora Social, hay cinco dimensiones que condicionan la capacidad para captar fondos:

1. Recursos humanos y técnicos

Todas las personas vinculadas a una organización no lucrativa pueden desempeñar algún papel en la financiación y el desarrollo de la entidad.

Sin embargo, el trabajo de recaudar fondos debe ser una labor profesionalizada, que no se puede dejar en manos de personas sin experiencia. Cuando no se presta atención a la labor del fundraiser, se puede cometer el error de gastar dinero en operaciones que no consiguen los resultados esperados.

Conviene, por tanto, que el programa de captación de recursos sea gestionado por personal bien formado y con dedicación plena. Se puede recurrir a personal interno o externo (por ejemplo consultoras u otras empresas de servicios especializados), y también se puede elegir entre profesionales con un perfil generalista o especializado.

Por otro lado, es recomendable que quien desempeñe esta función tenga cierta formación en marketing, comunicación social, relaciones públicas o ciencias empresariales. Así como una amplia cultura general, habilidades de comunicación, especialmente en expresión escrita, y capacidad de persuasión y entusiasmo.

2. Organización

La gran mayoría de las ONG siguen un modelo de organización funcional, compuesto por departamentos de captación de fondos, programas, comunicación, administración, etcétera.

Las ventajas de este modelo son:

a. Agrupan a los especialistas de cada área
b. No se duplican los roles del personal
c. Buena comunicación entre equipos porque hablan un lenguaje común.

Las desventajas de este modelo son:

a. Desfavorece la integración.
b. Se producen rivalidades y luchas por el poder por la asignación de recursos.

Para evitar estos problemas, es recomendable mantener una comunicación fluida entre los responsables de los distintos departamentos.

Otra de las cuestiones clave para una buena organización, es la capacidad de motivar e incentivar al equipo para que dé lo mejor de sí mismo. Esto se traduce en: promoción interna, incentivo económico, enriquecimiento del puesto, reconocimiento y formación.

Es más importante contar con un buen sistema que con personas excepcionales. Un sistema bien diseñado puede hacer que personas bien formadas y motivadas se desempeñen por encima de la media.

3. Cultura interna

Las organizaciones que tienen más éxito en fundraising son organizaciones que aprenden con rapidez, se adaptan a los cambios y cuentan con una cultura orientada al aprendizaje organizacional.

Evalúan continuamente sus planteamientos a través de la experiencia y lo transforman en conocimiento disponible para los demás miembros de la organización. Asimismo, se cuestionan sus propias opiniones, estimulan la innovación y no castigan el error.

La cultura interna es importante para salvaguardar la consistencia de la misión y los valores. Sin embargo, no debe limitar a la organización con restricciones exageradas.

4. Dinero y sistemas

Recaudar fondos requiere gastar dinero para pagar los salarios de los recaudadores, las facturas de la imprenta, el consumo de teléfono, el alquiler de una sala, una campaña de anuncios en redes sociales, etcétera.

¿Cuánto dinero se necesita? El presupuesto para captar fondos debe de ser generoso siempre que se tenga la confianza de que va a proporcionar más dinero del que ha costado. El problema es que no hay garantía de éxito, pero a medida que se acumula la experiencia, se sabrá qué funciona y qué no. De tal modo que, se asigne más dinero a las técnicas que ya se sabe de antemano que obtendrán buenos resultados.

El presupuesto debe de ser flexible. A menudo surgen oportunidades inesperadas que los recaudadores de fondos quieren aprovechar. Es importante que no se pongan trabas a los cambios en el programa de captación solo porque los planes prevean hacer otra cosa.

5. Pensamiento estratégico y comunicación

Una causa que cuenta con respaldo social siempre ayuda. No obstante, hay que saber explicar muy bien a qué se dedica la organización y qué valor aporta, para que se comprenda la necesidad de obtener dinero.

No tendrá fuerza para persuadir a los donantes si ella misma no tiene una respuesta clara. Por ello, es preciso elaborar un argumentario para utilizar ante los potenciales donantes, que detalle qué les vamos a contar. Su éxito dependerá de la capacidad de la organización en su conjunto para comunicar.

¿Te gustaría medir la capacidad de tu organización para captar fondos? Hazlo con este test. Descárgatelo, responde a las preguntas y evalúa los resultados.

Sobre el autor:

Agustín Pérez

Fundador de Ágora Social. Ha trabajado en el Tercer Sector durante tres décadas, en buena parte de ellas en Amnistía Internacional.

Su misión personal: difundir ideas para fortalecer el desarrollo de las organizaciones y una concepción transformadora de la captación de fondos. Autor de algunos de los libros más destacados de fundraising publicados en español.

Puedes acceder a Ágora Social para leer este u otros contenidos en su web.

Imagen de QuinceMedia en Pixabay

Trata sobre:

  • Fundraising
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de