Saltar al contenido principal

¿Qué técnicas y herramientas puedes poner en práctica para mejorar la comunicación de tu ONG?

24.06.19

Fundación Luis Vives
Las ONG deben dedicar tiempo a invertir, desarrollar y mejorar su estrategia de comunicación para alcanzar mayor público y lograr los objetivos propuestos. ¿Quieres saber cómo optimizar el rendimiento de tu ONG? ¡Te lo contamos!

Conseguir voluntarios/as, donaciones y/o financiación en una organización es una tarea que implica una gran inversión no solo de dinero, sino de tiempo. Por ello, te traemos una serie de técnicas y herramientas con las que mejorar la gestión de tu ONG. Son las siguientes:

- Buena comunicación interna: Esto se consigue definiendo el perfil y rol de cada uno de sus participantes. Existen herramientas de gestión de equipos para hacer un seguimiento de la labor desarrollada por cada trabajador/a y priorizar tareas. Entre ellas encontramos: G Suite, Trello, Slack o Basecamp. Te dejamos un post de Enric Contiñas, por si quieres profundizar en las ventajas de estas herramientas.

- Facebook, Twitter, Instagram… ¿qué más? Hace unos años nos agobiaba pensar que nuestra importancia en un determinado sector dependería de la presencia y de la capacidad de involucrarse en Internet. Ahora lo asumimos de forma natural, y trabajamos diariamente por dedicarle tiempo a estos espacios ya que, si no estás aquí, “no existes”.

Te aconsejamos crear un perfil propio para la organización, independientemente de que tú tengas una cuenta personal también en esa red. No obstante, a nuestra audiencia le gusta saber con quién está hablando, por lo que otra opción es asociar tu cuenta a la página de tu organización. Así se dará la sensación de transparencia y atención directa.

- El contenido es el rey, esta es una de las oraciones más escuchadas en el mundo del marketing digital. Significa que la ONG debe tener entre uno de sus objetivos principales la generación de contenido de calidad. Para ello se necesita, en primer lugar, contar con un profesional experto/a en esta área, que tenga formación en comunicación y marketing. Se trata, por regla general, de un Community Manager que tenga la capacidad de realizar numerosas funciones a la vez: creación de contenido, edición de vídeos, publicaciones en redes, segmentación del público (le dedicaremos más tiempo posteriormente).

- Para llegar a la audiencia, debemos centrarnos en el copywritting. ¿Qué es? Es la creación de contenido personalizado y perfecto centrado en la comunicación persuasiva para conseguir sensibilizar al público y conseguirlos objetivos que se pretenden.

- Mensaje positivo: Encontramos numerosas campañas de comunicación que ofrecen una visión pesimista de la realidad que abordan y utilizan imágenes de contenido sensacionalista, que fomentan el morbo e incluso pueden denigrar la imagen de las personas que aparecen. En contraposición, las campañas deben contar con un tono optimista. ¿Cómo se consigue?

1. El valor de la ética: Antes de publicar una información, debemos preguntarnos si es ética o si va en contra de los objetivos de tu organización.

2. No caer en estereotipos.

3. No culpabilizar a la ciudadanía, responsabilizándola de la situación. Por el contrario, se la debe animar a participar y a hacerle ver que su ayuda es necesaria: ¡tú eres importante!

4. Contenido original y de calidad que ofrezca soluciones diferentes. Investiga sobre qué se ha hecho hasta ahora y encuentra una nueva alternativa para captar la atención.
Los valores de tu organización deben ser el piloto de cada estrategia de comunicación: no actúes en contra de ellos.

5. Emoción VS Razón: Se debe de buscar un equilibrio entre ambos. Para que la ciudadanía se implique debe sentir la causa como suya, pero esto se conseguirá aportándole argumentos razonables y justificados.

6. Los protagonistas pueden ser las personas implicadas, esto nos hará familiarizarnos con el problema y sentirlo como nuestro.

7. El uso de influencers. No todo vale. Se debe contar con influencers que apuesten por la ONG y que en su día a día pongan en práctica estos valores. Esta es una técnica muy delicada, ya que a veces se tacha de hipocresía, por eso es necesario que la persona elegida refleje bien la razón social de tu entidad y que no se conviertan en protagonistas, sino en meros intermediarios.

Si quieres conocer más técnicas sobre cómo mejorar tu mensaje, te recomendamos este post : Hablemos de gestión

- Segmentación del público: Debemos saber a quién nos dirigimos para poder crear un contenido que se adecue a ellos. ¿Cómo sabemos cuál es nuestro público y qué tipo de contenido le interesa?

1. Se puede hacer un brainstorming de ideas con el equipo para que cada uno aporte sus opiniones, según su experiencia y el ámbito al que se dedique cada uno, del perfil de las personas con las que trabajan.

2. Busca/ Infórmate de lo que hacen otras ONG: conoce a sus clientes, observa qué nuevo valor puede aportar tu ONG que no tengan las demás, conoce qué necesidades quedan por cubrir en el Tercer Sector para añadir este elemento distintitivo al perfil de tu entidad.

3. Hazte preguntas claras y directas: ¿a quién quiero llegar?, ¿qué tipo de público leería mis contenidos?, ¿quién se suscribiría?

4. Esquematiza: Una vez conozcas los rasgos de tu audiencia, es recomendable dejarlo esquematizado, para no perder nunca de vista el objetivo.

Te recomendamos este post sobre cómo conocer la audiencia de tu ONG.

- Networking: Formar relaciones entre miembros del sector es necesario para aumentar tu visibilidad y reconocimiento en un determinado ámbito. Conocer a personas que se dedican a lo mismo que tú te permitirá aprender de sus mercados, crear oportunidades de negocio conjuntas, buscar clientes potenciales y aumentar tu tasa de conversión a clientes. José Gutiérrez, sociólogo experto en herramientas de marketing, se pregunta en Shofund: “¿No te ha pasado que aunque conozcas a una persona desde hace mucho tiempo a través de Internet es cuando por fin la ves en persona que consideras que ya la conoces?. No hay nada más efectivo que una conversación cara a cara. *Es mejor charlar 5 minutos que enviarse 100 emails*”.

- La importancia del Email Marketing: A través del Email Marketing tu ONG tendrá la capacidad de llegar de forma directa a las personas, atendiendo especialmente a sus necesidades, ofreciendo una información única a través de la personalización del mensaje y programando el contenido para que llegue en el momento adecuado. El objetivo aquí es conseguir una buena tasa de apertura; asegurándote de que dan su consentimiento a recibir mensajes y evitando así el Spam.

Ahora tienes todas las claves para optimizar el rendimiento de tu ONG online y offline. ¿A qué esperas para ponerlo en práctica?

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • Gestión proyectos
  • Fundraising
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de